Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2022.- Senadores integrantes de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional buscarán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les permitan coadyuvar, dentro del marco de sus facultades, en el proyecto para rescatar los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila.
A propuesta de la senadora Marcela Mora, de Encuentro Social, dicha instancia legislativa, que preside el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, formulará un exhorto a estas dependencias para que se les permita acompañar en esta “noble” encomienda.
A propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, del Grupo Parlamentario de Morena, en la Comisión también se propuso que todos los miembros y el Senado trabajen de manera conjunta en la revisión integral y profunda de la Ley Minera vigente.
El morenista destacó la importancia de la industria minera en el país, pues representa el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera más de 367 mil empleos directos y poco más de dos millones de empleos indirectos.
El líder del sindicato minero arguyó la necesidad de transformar la legislación actual, “priorizando que la actividad minera sea un motor de desarrollo para las comunidades y para la clase trabajadora, sin comprometer las condiciones medioambientales para las generaciones futuras”.
A pesar de los avances que se tienen en el marco legal vigente, señaló que la realidad demuestra que en la actualidad muchos proyectos mineros están causando altos niveles de conflictividad en dimensiones medioambientales, sociales, laborales y económicas.
Además, existen temas pendientes como la revisión de las concesiones mineras entregadas en administraciones anteriores a empresas nacionales e internacionales, que no han sido y no han actuado de manera socialmente responsable.