De norte a sur
CFE: el desastre anunciado
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, lanzó hace unos días la convocatoria para contratar el servicio de arrendamiento vehicular para los ejercicios 2022-2025. En términos generales, requiere como mínimo 7 mil 323 vehículos y como máximo 14 mil 646 unidades. Atención en esto porque lo que se presenta como un “Concurso Abierto”, podría en realidad tratarse de un acto de corrupción con miras al desastre y es que no existe en México ni en el mundo la flota vehicular que solicita a través del concurso CFE-0001-CASAT-0003-2022.
Las autoridades federales conocen la situación de las principales armadoras que surten este tipo de unidades al país, por lo tanto, es una simulación de la empresa productiva del Estado. Al interior de esta dependencia se comenta que el objetivo del procedimiento es beneficiar al actual proveedor, Arrendomóvil de México, de Juan Antonio Hernández, que reiteradamente ha incumplido con la entrega de vehículos.
La filial del Grupo Autofin provocó un verdadero desastre en la CFE. La firma fue de tropiezo en tropiezo desde el primer minuto. No pudo dar cumplimiento al contrato de 4 mil 788 millones de pesos que firmó con la CFE, poniendo en riesgo al Sistema Eléctrico Nacional, área estratégica del Estado mexicano.
Esta asignación fue el resultado de la licitación CFE-0001-CASAT-0023-2019 convocada en diciembre de 2019, por la Gerencia de Abastecimientos para el arrendamiento de una flota de 9,856 vehículos por un plazo de cuatro años, de marzo de 2020 a marzo de 2024. El 20 de enero de 2020 se declaró ganador de 32 de las 42 partidas a Arrendomóvil.
La firma estaba obligada a entregar 8 mil 903 vehículos para las actividades sustanciales de la CFE, pero seis días antes de que se cumpliera el plazo de entrega del 90 por ciento de la flota, pidió una prórroga alegando afectaciones por la pandemia. Tres meses después solicitó nuevamente prórroga aludiendo otra vez que el virus provocó el cierre de oficinas y no pudo verificar 2 mil 499 unidades, ni conseguirles placas o tarjetas de circulación.
La serie de incumplimientos le ameritaron sanciones a la proveedora. Hasta noviembre de 2021, la CFE le había impuesto deducciones por un importe acumulado de más de 192 millones de pesos y penalizaciones por 16 millones.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), todavía bajo la tutela de Irma Eréndira Sandoval abrió el expediente 6104/2020/PPC/CFE/DE29, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, revisó con lupa el papel de la CFE y de la firma.
De acuerdo con su informe de resultados (475-DE), la CFE omitió hacer algunas actas de entrega recepción de los vehículos y hubo inconsistencias en las actas que sí se hicieron. La ASF emitió promociones de responsabilidad administrativa porque no se documentaron los convenios modificatorios con las respectivas actas circunstanciadas y porque la CFE no documentó la aplicación y recuperación de deducciones por 70.7 miles de pesos de los vehículos que estuvieron en mantenimiento en los talleres sin vehículo sustituto. Incluso el órgano fiscalizador encontró que la CFE adjudicó de manera directa un nuevo contrato, cuya vigencia duró apenas unos meses, para tratar de solventar las faltas de Arrendomóvil.
Pese a esto, todo apuntan a que existe la firme intención de extenderles el contrato. La Función Pública, de Roberto Salcedo, y las autoridades judiciales ya tienen en la mira esta licitación, el objetivo es tratar de evitar un nuevo desastre. Mientras tanto, los posibles proveedores van a presentar sus ofertas el 5 de mayo y el fallo está programado para darse a conocer el 13 de mayo.
*** Desaseo en el IMSS
En el IMSS de Zoé Robledo se ha instalado el desaseo o al menos así lo deja ver la reiterada petición de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) para que se indague a empresas como Gerlim, Grupo Relissa Servicios Corporativos y Aseo Privado Institucional, que de acuerdo con las denuncias interpuestas desde 2019 tienen como común denominador a José Juan Reyes Domínguez.
El problema con este lazo es que un porcentaje significativo de sus trabajadores habrían quedado sin seguridad social a través de los años, pues el modus operandi implicaría el salto de una razón social a otra para despistar a la autoridad, sin olvidar que existen sospechas sobre la presencia de un vínculo especial con Norma López Castañeda, la directora General de Incorporación y Recaudación, así como con Anuar Estefan Garfias, el titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza de la delegación Norte del IMSS en la CDMX. Al momento, existen alertas por unos 3 mil afanadores sin este derecho y las aportaciones que implica.
*** Vías truncas
Aunque la pandemia no consiguió cerrar puertas de negocios en Zacualtipán, Hidalgo, la falta de avances en la expansión a cuatro carriles de la pista México-Tampico, sí lo ha hecho, panorama ante el cual los pobladores de la zona no han dudado en exigir que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jorge Arganis Díaz-Leal, responda por qué no se han reactivado las labores a pesar que la promesa implicaba que a la fecha se cumpliera un mes de trabajo, pero todo sigue en abandono.
Mientras tanto, en la entidad donde manda Omar Fayad se han enfrentado a falta de señalizaciones en zanjas, obstrucciones para el ingreso a hogares, así como a rompimientos de conexiones de agua potable y hasta del sistema de desagüe.
¿Gerardo Jacome pondrá orden desde la Coordinación de los Centros SICT, o permitirá que el encargado en tierra hidalguense, César Huerta Flores, continúe con las omisiones? En torno al caso resalta la supuesta entrega de los anticipos necesarios, así como la ausencia de las firmas contratadas.
*** Defensa ante virus
TOME NOTA *** Uno de los productos que está por llegar a México es Taffix, elaborado por la israelí Nasus Pharma, al frente de Dalia Megiddo, este sin duda se convertirá en un fuerte aliado en la salud puesto que luego de ser aplicado, tiene la capacidad de crear una barrera homogénea para proteger las cavidades nasales y así evitar que se alojen virus como el Covid-19, gripe, influenza y distintos alérgenos.
Destaca que el spray nasal, que recientemente obtuvo el registro sanitario 0064C2022 de la Cofepris, que lleva Alejandro Svarch; ya se encuentra disponible en Claro Shop, de Arturo Elias Slim y Mercado Libre, de David Geisen, y pronto será distribuido en tiendas minoristas y diferentes farmacias por la comercializadora Alternavida.