De norte a sur
Otros datos
Revocación de Mandato: Un reverenda grosería
El marcar con el nombre de “Viva Emiliano Zapata”, su boleta previo a depositarla en la urna, el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca imaginó que seria para recibir, (con excepción de sus “amlovers”) un revés de la familia del caudillo de la Revolución, ya que esta “hazaña” fue calificada por su nieto Jorge Zapata González como una grosería, principalmente por realizar este “ejercicio democrático”, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.
Quizás esto será una de tantas anécdotas en este momento histórico en México, ya que para algunos fue más “histérico”, tras las cuentas entregadas a su líder político, y a pesar de las “facilidades” (acarreo) otorgadas a sus simpatizantes o seguidores, que fueron desde apoyos en transporte, alimentos (no podría faltar los tacos al pastor) o incluso un momento de esparcimiento con música, esto en el marco del arranque los festejos de la Semana Santa, aún cuando en varios municipios optaron por interponer una ley seca.
El conteo final arrojó que el estado de Tabasco fue punta de lanza con la aportación de votos, quizás por el arraigo del mandatario o por la operación política desde algunas secretarias de estado, ya que se obtuvo un 35.9 por ciento del listado nominal. En Chiapas, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó varias irregularidades, (principalmente en comunidades rurales, donde se alcanzó un 50 por ciento de votación, a pesar de incidentes), se obtuvo el 32.1%, Campeche 27.8%, y Tlaxcala 24.9%, lo que deja claro, que el sureste es su verdadero bastión político, no así la Ciudad de México (CDMX) donde se obtuvo una participación del 19.7423%, “ponchando” nuevamente a sus operadores, ya que por tercera ocasión (Proceso Electoral 2021, y la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes (2021) no pueden entregar números guindas, incluso fue la tercera entidad con más votos en contra de la revocación, lo que representó más de 155 mil votos (con 10.35 por ciento).
En la zona Norte y Bajío, los resultados fueron “fríos” y poco alentadores para las tribus 4T, siendo Jalisco, donde más baja participación se registró con un 9 por ciento, y fue la segunda entidad con mayor rechazo al presidente Andrés Manuel López Obrador, con un 11.2 por ciento (62 mil 757 votos), solo superada por Nuevo León con 15.4 (69 mil 264 sufragios).
Las historias serán diversas, desde que líderes guindas fungían como choferes de vehículos para “facilitar” el voto a las personas, hasta tragedias, como ocurrió en Chiapas, donde un camión volcó, con personas que eran trasladadas a emitir su voto en esta jornada de Revocación de Mandato; que ojalá pudiera aplicarse, en cada uno de los municipios o estados, donde la realidad está muy alejada del bienestar y esperanza.
• Meño
Veracruz: ¿Amor con amor se paga?
Colocándose en la cuarta entidad con mayor participación electoral, por debajo de Tabasco, Chiapas, y Campeche, el estado de Veracruz (26.69%), registró, un millón 585 mil 753 votos, de los cuales un millón 476 mil 850 fueron a favor de la permanencia de su “choco paisano”, y 72 mil 369 emitieron su sufragio para que fuera revocado, mientras que 36 mil 504 votos fueron anulados. Fiel a su estilo, y desde su cuenta personal en redes sociales, el mandatario morenista Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer estas cifras y utilizó, además de la frase: “amor con amor se paga”, un “sticker” posando unos lentes noventeros, al estilo “Thug Life”, frase que puso de moda el rapero Tupac Shakur, quién fue asesinado por conflictos de pandillas, y simbolizan a personas “sinvergüenzas” o negativas; pero, actualmente, en el tren de “mame” es para aducir que es un “matón” o “ganón”. ¿Quién lo asesorará?
Esperemos que ya concluida esta veda electoral, y con supuestos números positivos contra el virus de Covid_19, ahora si varios de los municipios se pongan las pilas, y muestren sus acciones y logros, en estos 100 días de gobierno, ya que con el pretexto del impedimento electoral (que en otras ocasiones no les importó con mítines disfrazados sobre la Reforma Eléctrica o Energética) no querían incurrir en una falta que fuera sancionada por los árbitros electorales.
• Surada (viento norte)
Distrito 11 Coatzacoalcos cae en tercer lugar en votación
Sentados en una mesa de un restaurante en Coatzacoalcos (irónicamente) diputados federales y alcaldes del Distrito federal Cosoleacaque, encabezados por el alcalde de Tatahuicapan de Juárez Esteban Bautista Hernández, (personaje que en años recientes bloqueaba los ductos de agua provenientes de la presa Yuribia, generando escasez del vital líquido por semanas en varios municipios sureños) dieron a conocer que obtuvieron la votación más amplia, en la pasada jornada por la Revocación de Mandato, logrando 110 mil 734 sufragios, de una lista nominal de 300 mil 972, colocándolos arriba en la zona sureste de Veracruz.
La fórmula ganadora, según los morenistas, fueron sus operadores y coordinadores políticos, incluso anunció que los alcaldes de Oluta, Pajapan y Zaragoza se sumaron a las filas del partido guinda, a pesar de que lograron sus triunfos por otros organismos políticos. Pero ¿Qué paso en Coatzacoalcos? ¿Quién no hizo su tarea?
Y es que, durante el transcurso del pasado domingo 10 de abril, fueron varios los políticos, funcionarios y autoridades que se jactaron (incluso desde varios días atrás) que estarían operando para lograr una votación histórica, no solo en el antiguo Puerto México, sino en todo el Distrito 11, incluso con reuniones, y fotografías donde atestiguaban su labor en campo. Sin embargo, esto se vio reflejado en un tercer lugar, con un total de 87 mil 638 votos, lo que representó un 29.80 por ciento del listado nominal, que en total suma 294 mil 29 electores. En el Distrito 14 Minatitlán, donde la operación corre a cargo del presidente de la mesa del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, se logró una votación de 89 mil 615, lo que representó 32.6 por ciento del listado nominal, que suma en total 274 mil 765. Mientras en el Distrito 19 San Andrés Tuxtla, con una operación del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín se registraron 77 mil 99 votos, lo que represento un 24.95 por ciento del listado nominal, que alcanza a 308 mil 998 ciudadanos. Quizás, el Distrito 17 Cosamalopan, bastión del secretario de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos, está más alejado de los tres anteriores, pero se pudo ver su “movimiento”, teniendo como resultado 112 mil 196 votos, de un listado nominal de 285 mil 674, lo que representó un 39.27 por ciento.
Una serie de sorpresas arrojó esta “jornada histórica democrática”, ya que incluso, algunos de los votantes, llámese funcionarios, autoridades, oponentes, e incluso muchos jóvenes mostraron su sufragio, en sus redes sociales, quizás para enaltecer su participación, justificar o “amarrar” su amor al partido, o simplemente no perder su trabajo, a pesar de que no están de acuerdo, con sus propios compañeros en las distintas tribus guindas.
Dunas
Con apenas un 14.16 por ciento de participación, lo que representó 500 mil 226 votos, Michoacán se sumó a la Consulta de Revocación de Mandato, dejando claro que el “amor michoacano aún no es correspondido”, esto derivado de la falta de capacidad de las autoridades federales, estatales y una que otra local, para contener la violencia, detonar la economía o mejorar la calidad de vida en esta entidad. Eso sí, dicen algunas autoridades que estarían dispuestas a someterse a este mecanismo democrático. Sin duda sería interesante.