Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Desde hace varias semanas afuera de la Cámara de Diputados, en una de las siete entradas para autos que hay, se manifiesta un puñado de obradoristas con cartulinas que señalan “mi voto es a favor de la reforma eléctrica”, no hay garantía que todos los diputados entren por esa puerta, ni que les hagan siquiera caso, basta que cierren la ventana de su auto, pero ellos le gritan a todos los que entran por esa puerta.
El viernes pasado, principalmente a diputados del PRI, PAN y Partido Verde, a través de redes sociales, cuentas afines a la organización Sociedad Civil México exigían saber si los legisladores iban a ir a trabajar el martes 12 y el sentido de su voto. La mayoría de ellos contestó, así que tuvieron más éxito que ir a asolearse afuera del recinto, aunque claro, no se sabe si de verdad, responden los diputados u otra persona que maneje sus redes.
Hace ocho días se suscitó una discusión muy suigéneris en el recinto de San Lázaro, a saber, los minutos de silencio o de aplausos, son prácticamente una cortesía; cualquier diputado puede pedirlo a la mesa directiva. Ese día se llegó al absurdo de que se pidiera votar en tablero si se concedía esta cortesía por las víctimas mortales en Ucrania. Después de una discusión de más de media hora, se acordó que sería la Junta de Coordinación Política quien resolviera, salomónicamente se concedió un minuto por conflictos armados y uno de aplausos por la muerte de un ex diputado del PT.
Estos tres ejemplos demuestran lo polarizada que está la discusión dentro y fuera de San Lázaro, los diputados enfrentan a varios grupos de presión y debido a esto, no hay forma de quedar bien y sí quedar mal con todos. Un priista, por ejemplo, que vote a favor de la reforma, en contra o se ausente, para muchos mexicanos, millones, será un traidor. Haga lo que haga.
Morena ha puesto 9 de las 12 propuestas de la coalición Va por México en la iniciativa que presentará este martes en el pleno, pero la coalición no lo acepta, quiere las doce, incluso quiere que el dictamen sean sólo sus doce propuestas y los diputados de morena, para polarizar más, le dieron prioridad a las propuestas de los priistas, las tres que no se aceptaron son dos del PAN y una del PRD, según por cuestiones “técnicas”, con esto Morena se acerca más al PRI, que el domingo ya dijo que no va a votar esta iniciativa. En el todo o nada no existe la negociación, sino imposición. Nadie esta dispuesto a ceder.
Los diputados están perdiendo la más importante de sus funciones, parlamentar, hablar, discutir, para ponerse de acuerdo. Se trata de avanzar no de llegar a las puertas de la violencia física. Hoy vamos a ver otro encuentro entre lo que ya se vislumbra como dos “Méxicos”, cada uno con un ejército dispuesto a exterminar al otro. Recientemente vimos lo que pasó en nuestro estadio, aquí en la Corregidora ¿Para allá vamos? ¿Diputados dispuestos a la violencia o liderando grupos para agredir a sus pares? Hay un hombre que puede parar esto y pasar a la historia como el gran conciliador o será el inicio de algo que ni siquiera me atrevo a escribir.
Querétaro: ¿Qué pasa en la sociedad de Querétaro, y de estados cercanos como San Luis Potosí o Nuevo León? ¿La vida de una mujer vale muy poco? Aún si es una niña. Todos lo lamentan, un ratito y a lo que sigue. Las mujeres sí importan y mucho, la muerte de una, no puede ser una anécdota, pero cuando matan una todos los días ¿Ya normalizamos esta tendencia? No seamos indolentes, con escandalizarse no basta, el combate al machismo está en nuestra casa, en nuestras acciones diarias.