Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2022.- México produce anualmente más de un millón de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, lanzaron RAECO, una App móvil gratuita que integra herramientas e información que impulsa la compra responsable de aparatos, además de la reducción, reparación y reciclaje de este tipo de residuos en el país.
A tres meses desde su inicio, debido al trabajo colaborativo entre personas usuarias, universidades y centros de investigación nacionales, además de empresas y autoridades del Gobierno de México, RAECO cuenta ya con 127 centros de acopio verificados, donde se reciben, manejan y reciclan residuos electrónicos conforme a las mejores prácticas internacionales, distribuidos en quince entidades federativas:
Por otra parte, se han registrado por lo menos 8 puntos de retorno en la Ciudad de México, ubicados en establecimientos de distribución y comercialización de aparatos electrónicos; éstos están destinados a la recepción y resguardo de dispositivos usados o dañados, para que se determine si han llegado al final de su vida útil o pueden ser reparados y reaprovechados.
La ubicación de los centros de acopio, puntos de retorno y sitios de reparación, entre otros, está disponible mediante un mapa que permite a los usuarios de RAECO identificar y registrar sitios adicionales en su comunidad, que a su vez son verificados por los expertos desarrolladores de la App móvil. Al respecto, Yuriana González Ulloa, asesora técnica de la Alianza Mexicana Alemanda de Cambio Climático, destacó:
“La aplicación móvil es interactiva y colaborativa, con el fin de promover el consumo responsable de celulares, laptops y pantallas inteligentes. Por ejemplo, nuestro Mapa ha permitido que los usuarios aporten datos de más de cien centros y puntos de acopio que han ubicado en su comunidad. Nosotros nos encargamos de verificar que cada uno de estos centros estén registrados ante agrupaciones empresariales y las autoridades medioambientales competentes.”
Personal experto del PNUD trabaja para el desarrollo de programas piloto en cooperación con las y los especialistas técnicos de la iniciativa privada que contribuirán con el manejo adecuado de residuos electrónicos en las entidades que más generan este tipo de residuos: Ciudad de México, 117 mil toneladas Jalisco, 82 mil toneladas y Baja California, 58 mil toneladas. Con el Estado de México, estas entidades ocupan los primeros lugares de participación ciudadano entre los usuarios de RAECO.
Para las agencias de cooperación internacional, iniciativas como RAECO permiten a los y las mexicanas integrar acciones desde la sociedad civil con el trabajo que realizan gobiernos, académicos y empresarios para cuidar el medio ambiente y la salud en México.
Por último, Yuriana González aseguró que RAECO sigue avanzando en la gestión de información útil, segura y confiable, para el manejo adecuado de residuos electrónicos y reiteró la invitación a los usuarios de dispositivos Android y iOS a descargar la aplicación visitando las tiendas digitales Google Play y Apple Store, para jugar un papel importante en su comunidad.
Para conocer más de RAECO, puede acceder a las siguientes páginas oficiales:
Facebook: @RAECO.Reciclando.Electrónicos