IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2022.- A dos días de que inicie la discusión sobre el dictamen en materia de reforma eléctrica, que se acordó llevar a cabo el próximo domingo 17 de abril, la incertidumbre ronda en la Cámara de Diputados en torno a que se lleve a cabo, así como a la postura en contra de los grupos de oposición y las intenciones de Morena y aliados de seguir alargando el debate.
En este sentido, y tras la rebelión del diputado priísta Carlos Aysa, quien cambió el sentido de su voto y sostuvo que lo haría a favor, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, refrendó que su bancada votará en contra y que están unidos respaldando las decisiones del partido.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, mediante un comunicado, recordó que son opositores de la reforma y actuarán en bloque con el PAN y PRD, con quienes integra la alianza Va Por México, cuyos dirigentes nacionales, dijo, se han manifestado en contra de la propuesta.
Asimismo, señaló que el legislador priísta que falte por causa injustificada el próximo domingo, se entenderá que está a favor de la reforma y estará faltando al mandato del partido, y aunque no lo dijo, tal vez ello podría significar, que puedan ser expulsados del partido.
“Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional (CPN), quien falte sin causa justificada se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, advirtió, y refirió que están tomando todas las previsiones para que ningún bloqueo les impida estar presentes.
Lo anterior respecto a la importancia del número de votos que se necesitan, ya que ésta reforma al ser constitucional requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes al momento de la discusión.
Esto quiere decir que si estuvieran presentes los 500 legisladores, la reforma eléctrica necesitaría 334 votos, mismos que no tiene Morena pues aún con sus aliados, PT y Partido Verde, solo alcanza 277.
De ahí la relevancia que adquiere la presencia de diputados en San Lázaro el próximo domingo, pues otra estrategia de la mayoría es que hayan menos legisladores y así poder lograr la aprobación con el número de votos que tienen.
Y en este cúmulo de información, declaraciones y trascendidos, que no han dejado de circular o emitirse por los mismos actores políticos durante esta semana, los diputados del PRI, Laura Barrera, Yerico Abramo Masso y Brasil Acosta, han desmentido las versiones que afirman que ellos cambiarían el sentido de su voto y lo harían a favor de la reforma eléctrica.
Los priistas rechazaron tal aseveración y refrendaron su postura en contra de la reforma, asegurando que respaldan y actúan en unidad con su partido.
Por otra parte, también ha transcendido, según algunos legisladores del PRI y PRD, que Morena está buscando posponer nuevamente la discusión de la reforma eléctrica con el objetivo de seguir ganando tiempo para alcanzar los más de 50 votos que le hacen falta.
Sin embargo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, rechazó que exista esta posibilidad afirmando que el domingo será la discusión, y acusó a la oposición de querer confundir a la ciudadanía.
“PRIANRD, no se confundan ni quieran confundir. La reforma eléctrica se discutirá y votará el domingo con los 12 puntos que propusieron. Cada quien asuma su papel y responsabilidad frente. Sus electores y la patria. ¿Va por México o Va por Iberdrola? Ustedes decidirán libremente”, escribió en su cuenta de Twitter @NachoMierV
Con este escenario de incertidumbre, en la Cámara de Diputados llegaron los primeros manifestantes, que no pasan de tres personas integrantes del Frente Nacional Obradorista, quienes llegaron desde la tarde del jueves y se instalaron en casas de campaña fuera del recinto legislativo.
De acuerdo a información dada a conocer por la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, estas personas señalaron ser un movimiento con presencia no solo en el país, sino también en los estados de California y Nueva York, en Estados Unidos.
Exigen explicación por la supuesta presencia de cabilderos extranjeros en el recinto legislativo con legisladores de la oposición. En tanto, han referido que algunos diputados del PAN han hecho guardias al interior de San Lázaro.
Se prevé que sea este sábado por la tarde cuando arriben en su totalidad los diputados del PRI, PAN y PRD, para pernoctar en el recinto legislativo y que no los tomen fuera de lugar el domingo cuando ésta citada la sesión a las 10 horas; mientras, la incertidumbre y especulaciones sobre lo que sucederá, continuarán.