Diputados, dispuestos a reasignar presupuesto para migración
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió la noche del domingo a la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos puntos a la Ley Minera, el llamado plan B del Ejecutivo federal tras el fracaso de la reforma eléctrica.
La iniciativa enviada cerca de las 20 horas del pasado domingo y que ya se encuentra en el Diario de los Debates, tiene como objetivo garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.
Asimismo, se propone también determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
“La innovación científica y tecnológica que estamos viviendo hace necesario que se replantee, en la Ley Minera, la importancia de algunos minerales para la Nación como estratégicos y necesarios para la transición energética y el desarrollo tecnológico como el litio y otros minerales”, dice la iniciativa.
El documento destaca la importancia del litio en materia tecnológica y económica, por lo que tiene múltiples usos en la vida cotidiana, ya que se emplea en la fabricación de aviones, trenes, en la producción de baterías en general, así como para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, entre otros.
También se destaca su importancia en materia de salud, donde señala que el carbonato de litio es utilizado en el tratamiento del trastorno bipolar, así como para atender diversas enfermedades mentales; además de ser uno de los metales más demandados por las industrias de tecnología de punta.
Es por ello que la iniciativa en sustento al artículo 27 de la Constitución, señala que se establece el dominio directo de todos los recursos naturales, los minerales o substancias que estén en vetas, mantos, masas o yacimientos.
En conclusión, la iniciativa establece que el litio y otros minerales estratégicos deben ser explorados, explotados y aprovechados por la Nación en beneficio del pueblo, “en consecuencia debe reconocerse que el litio es patrimonio de la Nación”.
Se prevé que sea este lunes cuando el Pleno de la Cámara de Diputados dispense trámites e inicie su discusión y eventual aprobación; sin embargo, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, debido a que la iniciativa todavía no la conocen, y por lo precipitado para sesionar y discutirla lunes y martes, perfilan que la votarán en contra.
Cabe recordar que ésta al no ser una reforma constitucional, no necesita una mayoría calificada para su aprobación, sino una mayoría simple por lo que, con los votos de Morena y aliados pasará sin ningún problema, razón por la que se le ha llamado el Plan B del Gobierno federal.
Respecto a la iniciativa de reforma a Ley Minera para proteger el litio, que todavía no conocen, y que enviará el Ejecutivo Federal, Moreira Valdez adelantó que, por lo precipitado para sesionar y discutirla lunes y martes, se perfila que la votarán en contra.