Poder y dinero
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXII…Los tropiezos de la reforma eléctrica; los insultos y agresiones del presidente a la oposición y lo que sigue…
Casi concluía el domingo de ramos, cuando el pleno de la Cámara de Diputados desechó la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ésta no alcanzó la mayoría calificada necesaria para su aprobación. Con 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de reforma constitucional al no alcanzar la mayoría calificada que significa dos terceras partes de los sufragios de los legisladores.
Hay que recordar que el pasado 5 de abril el propio López Obrador hizo un llamado a los diputados de oposición para que respaldaran su propuesta: «Y se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen, para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria».
Pero los diputados de oposición no “se rebelaron” y votaron en contra de la propuesta presidencial, lo que generó que furioso Andrés Manuel López Obrador los ofendiera en su soliloquio mañanero:
“Bueno, yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo (223) de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad. Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional.
Y en lugar de comportarse como un demócrata, como un estadista de gran calado, el tabasqueño, fiel a su costumbre, no sólo los descalificó y ofendió, sino que repitió su continuo discurso ofensivo y amenazante:
Ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. No sé si ustedes, sobre todo los de más edad, imaginaron que esto iba a pasar. Lamentable. Imagínese, el partido que surge con la Revolución, sí, ahora de palero del PAN. Y lo del PAN, como lo hemos dicho en otras ocasiones, tiene alguna justificación porque ese partido surgió precisamente para defender a empresas extranjeras. No lo olvidemos, política es tiempo, entre otras cosas. Se expropia el petróleo en el 38 y en el 39 se funda el PAN para oponerse a la política patriótica del general Cárdenas, para defender a las empresas petroleras extranjeras. Bueno, eso, aunque no estemos de acuerdo, eso es afín con el nacimiento, con el origen de ese partido, pero ¿lo del PRI y de los otros partidos paleros, el del Movimiento Ciudadano? Ya se terminó de integrar el bloque conservador, y qué bueno porque ya no hay simulación.
Desde su particular punto de vista, los legisladores de oposición son unos “vendepatrias” por no apoyar sus propuestas legislativas y así lo comentó en mañanera al responderle a uno de sus incondicionales preferidos:
“Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra. Uno de los que subió ahí a defender el punto fue el anterior secretario de Economía a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar porque nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con el tratado, cosa que es absolutamente falsa. Pero, claro, este señor piensa así porque, cuando se estaba negociando el tratado, ese señor, junto con el anterior secretario de Hacienda o mandamás, Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así que nosotros hicimos a un lado. Esa es la mentalidad que prevaleció ayer. Afortunadamente, como ya los conocemos… Desde cuándo estamos defendiendo el petróleo, la industria eléctrica, llevamos décadas. Porque eso es lo que más ambicionan los extranjeros, no sólo las empresas, los que están detrás, que es una cadena de mando, son los fondos de inversión que dominan en el mundo, son fondos de inversión, luego las empresas y luego los intereses oligárquicos corruptos de cada país; y desde luego, hay niveles.
Y como si fuera un absoluto adivinador, casi casi un émulo de pitonisa, López Obrador dijo:
“Decía yo que esto no termina porque nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos, y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo. Es más, ni siquiera es novedad, porque hace como dos años, aquí en este salón, reuní a todos los servidores públicos del sector energético y elaboré un documento que les di a conocer desde entonces, donde les planteaba que teníamos que buscar la forma, sin llegar a la reforma constitucional, nada más con la modificación a las leyes, para rescatar a Pemex y a la industria eléctrica.
Pero lo que se cayó ayer, en la Cámara de Diputados, fue una pretendida reforma constitucional. Nuevamente, fuera de contexto, vuelve a mentir.
Y volvió a la carga:
“Dentro de unos días vamos a conmemorar la Batalla de Puebla, la defensa de nuestra patria. Entonces, lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados… Fíjense las lecciones tan importantes: Primero, que llevaba mucho tiempo en que una iniciativa del presidente se rechazara así, de ese nivel. Y lo segundo es que no hubiese de parte del gobierno intención de comprar a nadie; también es histórico. Y dicen que no hay democracia, y los hechos son las pruebas, lo que estamos viviendo. Decía yo que esto no termina porque nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos, y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo.
Y ahora el litio. Seguramente seguirá con la tabla de los elementos…como litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio…En fin. Allá él y quienes le creen como Fernández Noroña y Leonel Godoy Rangel.