Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que se celebra el 21 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México informa que ya se pueden realizar 50 trámites en línea a través de la página https://llave.cdmx.gob.mx; entre los que destacan por su demanda: solicitud de refrendo de la tarjeta de circulación y licencias de conducir, solicitudes de actas de nacimiento y defunción, así como la constancia de antecedentes no penales y el sistema de Denuncia Digital.
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, expuso que lo más importante de la digitalización de trámites públicos a través del sistema Llave CDMX es ahorrarle tiempo y esfuerzo a las y los ciudadanos, y al mismo tiempo, evitar espacios de corrupción por parte de autoridades.
“Si todo lo hacemos a través de una plataforma digital para un trámite en particular, no hay espacio para que el funcionario te diga: ‘Le falta esto, pero aquí le ayudo si nos da dinero’. (…) Una parte importante de usar el sistema Llave es que todo lo que estamos desarrollando genera una experiencia digital entre las interacciones entre Gobierno y ciudadanos, para que las personas no tengan que volver a presentar requisitos que ya le presentaron en ocasiones anteriores”, expuso.
Clark García Dobarganes expuso que en 2019 existían alrededor de 2 mil trámites en el registro de trámites de la Ciudad de México y esta administración logró reducir a la mitad (996) el número de estos. Además, se disminuyó de 13 a nueve el número de requisitos que en promedio se solicitan por trámite, lo cual también disminuye las posibilidades de que se presente un acto de corrupción.
Al finalizar esta administración, se tendrán 500 trámites con cerca de seis requisitos en promedio, de los cuales 200 serán digitales, cuya demanda representa el 80 por ciento del volumen de las interacciones gobierno-ciudadano.
El director de Gobierno Digital de la ADIP señaló que entre los trámites digitales que registran mayor demanda desde hace tres años son el refrendo de tarjeta de circulación que se ha efectuado más de un millón de ocasiones, así como la solicitud de constancia de antecedentes no penales, con un registro de 150 mil veces, lo que se traduce en igual número de personas que no tuvieron que acudir a una oficina de gobierno.