Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2022.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justifica de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió la votación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que resolvieron la semana pasada y respondió duramente las críticas de académicos, industriales y partidos políticos, señalando que son mentiras que buscan descalificar el ejercicio de la Corte, “se han repetido de manera reiterada muchas mentiras interesadas para descalificar un proceso judicial que se llevó de manera pública en directo y televisado por seis horas”.
En la conferencia de prensa que realiza mensualmente, el ministro presidente señaló que la metodología de votación fue la habitual y se refirió al voto de la discordia que ha generado la polémica, el del ministro José Luis González Alcántara, quien al expresar su sufragio por la validez del proyecto, determinó que no se alcanzaban los ocho que requiere la mayoría calificada.
“Si el voto hubiera sido mal interpretado, el ministro González Alcántara en ese momento tuvo que haber dicho ‘mi voto es por la invalidez’ y no dijo nada, y todo el Pleno aceptó que no habían ocho votos y por unanimidad se avaló desestimar la acción”, indicó.
Enfatizó que cada quien es responsable del voto que emite, pues él no es niñera de nadie para cuidar cómo lo hacen, además de que, dijo, es una falta de respeto a la inteligencia de los ministros integrantes de la SCJN.
“Es una falta de respeto a la inteligencia de ministras y ministros, pensar que el presidente de la Corte puede simplemente decidir el sentido de los votos, cambiar ocho votos en siete y todos los 10 ministros y ministras simplemente están en la baba o están ausentes, o no tienen inteligencia, o no tienen carácter; quienes me quieren denostar con que conté mal los votos, a quienes están denigrando son a los ministros y ministras.
“Yo solo soy responsable de mis votos, cada ministro es responsable de sus votos, yo no soy niñera de nadie y yo no soy responsable de cómo votan mis compañeras y compañeros, cada quién vota de acuerdo a su convicción”, aseveró.
Sobre la versión de que el ministro Fernando Franco habría dejado un proyecto sobre la LIE para que su predecesora, Loreta Ortiz, realizara uno nuevo, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que esto es parte de la misma campaña de mentiras que se han tejido alrededor de este tema.
“Viene en la misma campaña de mentiras, durante una semana yo conté mal los votos, yo di un manotazo a mis compañeros como si fueran niños y niñas y yo, interesadamente metí en el cajón durante meses y meses el proyecto del ministro Franco para esperar a que llegara la ministra Loreta, porque además yo era vidente y sabía quién iba a llegar, y que ella presentara este proyecto y entonces se desestimará la acción”, señaló irónicamente.
Explicó que el ministro Franco, el 30 de noviembre, bajó a la secretaría General de acuerdos los proyectos que tenía sobre el tema, y su despedida de la Corte fue el 2 de diciembre, por lo que, enfatizó, él nunca tuvo ese proyecto en sus manos, “así que esto es otra mentira, ya no se puede decir que es mala información, ya es mentir deliberadamente”, reprochó.
Arturo Zaldívar arremetió contra sus críticos y apuntó que se ya se está llegando a un momento donde ciertos grupos de la comentocracia y la academia con intereses políticos pretenden apropiarse del sentido único de la Constitución “y parten del supuesto, con interés político, que todo lo que hace el gobierno y el partido en el poder, es inconstitucional”.
“Hay quien piensa que la estrategia es mentir, mentir y mentir y de tanto repetir las mentiras en algún sector de su electorado va a quedar esa idea de la mentira.
“(…) Hay algunos académicos, que como académicos son muy buenos tuiteros, pero como académicos no dejan de ser unos mediocres, interesados y faltos de la mínima ética que exige estar de acuerdo sobre el mismo piso de los hechos, después los podemos interpretar distinto, y podemos pensar distinto, pero lo que no se vale, es tratar de engañar a la opinión pública, y mentir para tratar de deslegitimar a cierta parte de la Corte”, enfatizó.