Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2022.- Finalmente, dos meses 18 días después de recibir el informe anual de actividades de la Guardia Nacional (GN), correspondiente a 2021, el Pleno del Senado de la República analizó, debatió y aprobó, por mayoría, el documento en medio de descalificaciones y acusaciones.
Mientras el bloque de contención que integran los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y los del llamado Grupo Plural censuraron la estrategia de seguridad del Gobierno Federal; Morena refutó que nunca prometieron soluciones mágicas, pues el proyecto de nación continúa limpiando el desastre que heredaron de sexenios pasados.
El Informe detalla que para 2024, se espera alcanzar un estado de fuerza de 140 mil elementos, desplegados en 266 Coordinaciones Regionales, además de posicionarse en tercer lugar entre las instituciones de seguridad nacional, por debajo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Sin embargo, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza hizo una dura crítica contra la institución que rinde cuentas del aseguramiento de: 320 cucarachas, 20 grillos, tres culebras, entre otros insectos. “¡320 cucarachas!, ¡nombre que importantísimo!, mientras la ola de ejecuciones y homicidios recorre el país, informan sobre la detención de seis personas por homicidios”.
El coordinador de la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, defendió que la GN es una institución respetable y confiable, a la que se le debe entregar todo el respaldo, porque le ha cumplido a los mexicanos.
El priista Mario Zamora lamentó que la violencia no cese en un país que va de masacre en masacre y sentenció: “No hay Guardia Nacional que alcance ni violencia que cese sin coordinación, sin suma de esfuerzos, sin estrategia y sin labores de inteligencia. El secuestro continúa, el robo continúa, la extorsión continúa, el asesinato a periodistas continúa, los feminicidios continúan y los resultados simple y sencillamente no llegan”.
El panista Damián Zepeda fustigó: “Venir a decir que se está recuperando la paz en México, es taparse los ojos y no sirve de nada. Lamentablemente es un fracaso la política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
El líder emecista Clemente Castañeda arremetió que, a tres años de su creación, se puede atestiguar que la GN es un fracaso institucional que se distanció de sus objetivos fundamentales, pues se convirtió en una corporación militarizada y sin capacitación policial integral que no ha logrado reducir los niveles de violencia en el país.
La Cámara de Senadores aprobó con 70 votos a favor, 33 en contra y tres abstenciones, el dictamen por el que se aprueba el Informe que presentó el Ejecutivo Federal sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional, durante 2021.