Ha*Ash vuelve al Auditorio Nacional y deja sin aliento a sus fans
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2022.- Luego de ser nominada al Latin Grammy por Mejor Canción Regional Mexicana (Dejaré) y Grammy por Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (La Serenata), Lupita Infante cosecha en la tierra de su raíz: Pedro Infante, quien es una gran inspiración para ella.
“Quería ir más que nada a Sinaloa para conocer las tierras de mi abuelo, conectarme con esas raíces, sentir el calorcito; entonces, creí que la mejor manera de… también incorporar todo eso en la música, era hacer como un campamento de composición, pero en Sinaloa”, rememora, con chispazos en su mirada y siempre sonriente.
Ya con ese plan, Lupita sembró en lo que ahora es su primer single con Sony Music, Hazme Tuya, una colaboración, de composición, con otro sinaloense, El Komander, por recomendación de alguien de su equipo de trabajo.
“’Y yo, ok, pero estás segura, pues no sé, de qué escribiremos, algo alterado…’, pero fíjate que estuvimos en Sinaloa, conociendo todo, era ya la última sesión y nos fue súper bien, todo fue muy suave, muy tranquilo; una persona muy linda; nos invitó a su casa, comimos con él, su familia, tiene unos monos araña que están por toda la casa y nosotros como que woow; no la pasamos muy padre.
“La idea de la canción… surgió una melodía, una idea melódica, se la lleve y era como: cuántas veces tara ra ra ra ra (interpreta) y nada más eso y haz de cuenta que de ahí fuimos sacando letras y fue saliendo una letra así como de una mujer que le gusta este chavo, pero él está indeciso y al final la muchacha le dice, pues hazme tuya de una vez, ya que estás esperando y me queda muy bien la letra, porque soy así: como que si no vas tú, te diré lo que quiero, no esperaré hasta que tú quieras y vámonos”, explica, desde Los Angeles.
Después de muchos años de artista independiente y su álbum debut, La Serenata, Lupita acaba de firmar con Sony Music, sello con el que ya alista su primer disco, del cual promete cosas muy padres y bonitas, de sus experiencias, como las que vivió en Sinaloa y de sus relaciones amorosas, además de empoderamiento femenino.
“Creo que para este año estará listo y en cuestión de autorías y composiciones, sí vienen colaboraciones y ya de grabaciones, vamos a ver, porque sí me gustarían colaboraciones”, adelanta Lupita, vía Zoom.
Además de llevar en la sangre el regional mexicano, la joven México-estadounidense nutrió sus raíces musicales en la Universidad de California en Los Ángeles, puesto que quería estudiar algo que tuviera que ver con la música para disfrutarlo.
“En UCLA ofrecían etnomusicología y dije que sería muy bueno, porque además de lo que ya hacía, podría aprender más de ello. También es una universidad donde tuvieron el primer mariachi académico de los Estados Unidos y hay muchas personas que han pasado por ahí que buscan a las mujeres en el mariachi y estudiando esto del machismo, de las tradiciones y bueno… de toda la música del mundo, porque estudiamos toda la música del mundo.
“Pero a mí me interesaba mucho esto del mariachi, de los orígenes, de dónde viene la palabra y por qué; entonces estudie mucho de esa parte cuando estaba ahí; ya se me olvido todo, pero… (ríe)”, detalla, bromea y dibuja un gran sonrisa en su rostro.