Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2022.- Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León indicó que la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue por contusión profunda de cráneo, su padre, Mario Escobar, arremetió que todo es una falsedad.
“Lo que digan ellos es mentira, lo que me digan es mentira, todos ustedes (reporteros) saben que la mataron o la pusieron… o la sembraron. No me digan ahorita los cuestionamientos de lo que dijo la Fiscalía. A ella la mataron, a ella la dejaron en la carretera, una persona que la estaba acosando sexualmente, que es el taxista, Juan David Cuellar.
“Hubo mucha negligencia por parte de la Fiscalía y lo que digan ahorita, es totalmente mentira, porque todos ustedes y yo lo sabemos. La sembraron y la mataron, y tenemos que hacer justicia por toda la gente que ha pasado esto y para que no vuelva a pasar”, detalló, ante medios de comunicación.
Antes, el fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la muerte de Debanhi Susana fue por contusión profunda de cráneo.
“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado (este jueves, en una cisterna del motel Nueva Castilla) se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, indicó durante menaje en Facebook.
Destacó que en este momento, no se descarta ninguna línea de investigación en este caso. “Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos y si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”.
Rodolfo Salinas de la Peña, de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, agregó que los datos que “tenemos, sustentados por videos y testimonios, señalan que Debanhi arribó a una fiesta en una quinta denomina El Diamante, aproximadamente a la 1:20 horas del 9 de abril, acompañada de dos personas”.
Y que “por aparentes diferencias con personas del lugar, aborda un transporte privado, quien ha declarado que Debanhi descendió del vehículo en la carretera Vía Numancia y carretera Vía a Laredo, aproximadamente a las 4:25 horas”.
Subrayó que “se tienen registros de que cerca del lugar del descenso se encuentra la empresa Alcosa, a donde Debanhi se dirigió a las 4:30 horas, al parecer, tratando de comunicarse con alguien, sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar y sin que se tenga algún registro posterior de su paradero”.