Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2022.- Desde que entró en vigor la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hace 15 años en la Ciudad de México, en este tiempo se han realizado 247 mil 410 procedimientos de manera gratuita y segura en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales. De 2007 a marzo de 2022, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha realizado esta cifra de procedimientos en dichos centros, los cuales pese a la pandemia no interrumpieron el servicio al considerarse esencial.
“En la Secretaría celebramos 15 años de hacer historia, con acceso a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, en verdad tengan el derecho a decidir sobre su propio cuerpo de manera voluntaria, libre y responsable sin poner en riesgo la vida de ninguna mujer, pues hemos registrado cero muertes maternas ligadas al procedimiento de manera directa”, aseguró la titular de la SEDESA, Oliva López Arellano.
Recordó que el 26 de abril de 2007 se publicó el decreto por el cual se reforma el Código Penal en el Distrito Federal y se adiciona en la Ley de Salud para el Distrito Federal; al día siguiente, 27 de abril, se realizó el primer procedimiento en el Hospital Materno Infantil Cuautepec. Desde esa fecha, se han atendido en clínicas, centros de salud y hospitales a 247 mil 410 mujeres que han solicitado el servicio de manera legal.
De ese total, el 70 por ciento han sido residentes de la Ciudad de México, poco más del 20 por ciento de otras entidades federativas (especialmente Estado de México) y menos del 10 por ciento de origen extranjero o migrante.
La Ciudad de México tiene el primer modelo de atención de ILE en todo el país y ha sido ejemplo para otros estados y países como en el caso de Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Es un procedimiento altamente seguro y el servicio es mayoritariamente ambulatorio; por lo que no requiere hospitalización, acceso a quirófanos o anestesia general.
Del total desde 2007, 195 mil 33 procedimientos han sido realizados con medicamento, 49 mil 336 con aspiración y 3 mil 41 a través de legrado quirúrgico. De igual forma el 77.5 por ciento fue realizado antes de las ocho semanas.
López Arellano especificó que la Interrupción Legal del Embarazo se puede realizar hasta las 12 semanas completas de gestación y al ser un derecho garantizado a todas las personas con capacidad de gestar, no requiere de una causal específica para llevarse a cabo de manera gratuita.