Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2022.- En medio de calificativos como traidor, corrupto e incongruente, Carlos Miguel Aysa González fue ratificado por la mayoría del Pleno del Senado de la República como Embajador de México en la República Dominicana.
El nombramiento del ex gobernador sustituto del estado de Campeche recibió el aval de 64 votos a favor de Morena y aliados, pero 44 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural, así como dos abstenciones del panista Víctor Oswaldo Fuentes Solís y la senadora sin partido Alejandra de León Gastélum.
En un incendiario debate en tribuna, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, tildó la nominación más digna como la “Fiesta del chivo”, pues reprobó estas excepciones para pagar un voto en la Cámara de Diputados.
“No se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en el albañal de arreglijos políticos vanos, no se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos, así no”, fustigó el ex integrante del Grupo Parlamentario de Morena al adelantar su votación en contra.
Si bien para Movimiento Ciudadano, Carlos Miguel Aysa cumple con los requisitos establecidos por el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, no reúne los méritos suficientes para el eficaz desempeño del cargo como Embajador de México en la República Dominicana.
No sólo por no contar con experiencia diplomática ni en el Servicio Exterior Mexicano, “sino que no podemos conceder obsequios, no podemos ceder a ser una oficialía de partes y mucho menos nombrar a quien ha sido señalado por actos de corrupción en su actuar como gobernador del estado de Campeche”, asentó el emecista Noé Fernando Castañón Ramírez.
El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, se refirió a Aysa González como un incongruente, ahora ya purificado y cuestionó cómo va a actuar si en las campañas de los años anteriores era uno de los que pregonaba que el Gobierno Federal era el representante de todo lo malo.
“Hoy, por supuesto, lo defienden como un mejor mexicano y ayer era el que más atacaba al Gobierno Federal”, criticó el priista al referir que la congruencia es una de las principales virtudes de la política y de esta manera de actuar resulta evidentemente incongruente.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, lanzó un “basta” de usar la Cancillería, el Servicio Exterior Mexicano, como premios de consolación a políticos corruptos, nefastos, pero sobre todo sean congruentes con lo que pregona la 4T.
“Yo estoy segura de que la gente de Morena le avergüenza este voto, pero no se atreven a decirle no al Presidente”, arremetió contra la bancada mayoritaria a quien les afirmó que han hablado mal de los que venían del PRI.
La panista remató con un llamado a Morena de irle preparando espacio a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y a Alejandro Murat, de Oaxaca, también, al considerar que pronto lo vamos llegarán nombramientos para proponerlos como embajadores.
La senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, refutó a los senadores de la oposición que acusan a Carlos Miguel Aysa de traidor, y reprochó que ya no están de acuerdo con los nombramientos de un partido por otro, cuando siempre estuvieron de acuerdo de que el PRI le empezó a regalar posiciones al PAN.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, respondió a la pasión de los diferendos y señaló que no eran del estatus jurídico o del derecho diplomático, más bien de un diferendo político en el que un partido, particularmente el PRI, se sintió ofendido con uno de sus militantes que aceptó ser Embajador en República Dominicana, nombrado por el Presidente de la República.