Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2022.- En medio de la polémica que envolvió, sobre todo en las últimas semanas, la actuación de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde fue señalado incluso por compañeros de su propio partido, el legislador morenista dijo sentirse orgulloso de haber construido una presidencia de puertas abiertas en San Lázaro, y agradeció a todos por su paciencia.
Lo anterior al clausurar los trabajos de este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de Ejercicio de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, donde reconoció la labor y apoyo brindado por las y los diputados de todos los grupos parlamentarios, de sus coordinadores, así como de las y los integrantes de la Mesa Directiva, “la personalidad de cada uno de ustedes, su trabajo diario y su oficio político lograron que saliéramos adelante en esta responsabilidad”.
Gutiérrez Luna ha sido severamente criticado y señalado de utilizar su cargo para promocionarse ya que, han afirmado, quiere ser candidato a la gubernatura de Veracruz; asimismo, también ha sido señalado por diversos grupos por su falta de pericia y oficio político para conducir los trabajos de la Cámara que, en muchas ocasiones, terminaron en un intercambio de descalificaciones entre Moran y aliados contra la oposición, particularmente con la bancada del PAN.
Estas escenas fueron constantes, donde la discusión parecía salirse de control y en ocasiones llegar a conatos de bronca que propiciaban decretar recesos. El presidente de la Cámara también fue cuestionado por sus constantes ausencias en la Mesa, por lo que compañeras de su bancada y del Partido Verde, así como de oposición, le cuestionaban que estuviera promocionándose en su estado natal, Veracruz, con miras a ser candidato a gubernatura.
Con todo esto, Gutiérrez Luna terminó agradeciendo la colaboración de todos los legisladores y destacó el honor que es para él ser legislador, dijo, en tiempos de la cuarta transformación, “agradecer sus aportaciones en la conducción de esta presidencia, su colaboración, su paciencia, finalmente para agradecer la oportunidad que me dieron de sentarme aquí para servir a todas y a todos. Estoy orgulloso de haber podido construir una presidencia de puertas abiertas especialmente”.
Y para no variar el ritmo de las sesiones, en esta última que parecía iba a ser una sesión tranquila, con aprobación de dictámenes de consenso y una clausura de período sin sobresaltos, se volvió un álgido espectáculo donde prevalecieron los señalamientos y las acusaciones entre los diputados de Morena y aliados contra la oposición, PAN, PRI, PRD y MC.
Con ocho horas y media de sesión, dedicaron cuatro a la discusión de un dictamen referente a la ley general de vida silvestre que no tenía mayor problema, era de consenso, sin embargo, fue el pretexto para dar inicio con las agresiones verbales de todo tipo desde la tribuna y las curules.
Morena con el ardor y dolor a flor de piel todavía por el rechazo de la reforma eléctrica, por lo cual utilizaron todo su repertorio de insultos, descalificaciones y señalamientos contra los que votaron en contra dicha reforma, continuando con el calificativo de traidores a la patria, mientras que la oposición, sobre todo el PAN, acusaba un mal gobierno por parte de Morena, así como la falta de independencia de sus legisladores al señalar que solo sirven al presidente de la República.
Asimismo, señalaron como en la actual administración la inseguridad ha llegado a niveles gravemente altos, así como la baja economía que afecta al país, los precarios servicios de salud, la falta de medicamentos, las decisiones que se están tomando en materia de educación, entre muchos otros más.
Así transcurrieron las cuatro horas donde discutían todo, menos el dictamen, y por más que diputados de diversas bancadas pedían al presidente de la Mesa Sergio Gutiérrez Luna, tomara el control y ordenara el debate par ¿a que se volviera al tema, el legislador mostró su falta de pericia legislativa.
Finalmente se votó la ley y se salió del debate para iniciar otro, al momento de votar por la integración de la Comisión Permanente, durante la discusión, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, subió a tribuna y reclamó que nuevamente hayan dejado a su partido sin representación en la Comisión Permanente.
Reclamó que Morena haya pasado encima de la ley y en esta ocasión, incluso, hasta de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que daba la oportunidad de que las minorías tuvieran representación en la Permanente, sin embargo, Morena y aliados desoyeron esta orden.
Mirza Flores sostuvo que, MC representa a 3.5 millones de mexicanos, y aseguró que gobiernan con resultados, lo que fue increpado por una legisladora morenista y esto provocó un desencuentro verbal por lo que Flores reclamó la falta de respeto de la legisladora y señaló que México se merece otro tipo de representación en la Cámara de Diputados.
Siendo esta la última discusión del actual periodo y tras las palabras del presidente de la Mesa Directiva, se entonó el Himno Nacional y se dio por clausurado el periodo. Tras levantarse la sesión, los morenistas se reunieron en el centro del Salón de Plenos y luego en tribuna donde gritaban emocionados, Vamos a ganar, vamos a ganar, y Seis de seis, seis de seis, en referencia a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio en seis entidades del país.