Abanico
Más desaseo en IPN
Como recordará en este espacio se ha dado seguimiento a las compras que se realizan con dinero público, en específico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, pues se desataron una serie de denuncias que implicaban favoritismos hacia proveedoras de diversos ramos que finalmente habrían terminado por traer desventajas para la comunidad que se da cita en los centros administrativos o académicos.
En este sentido capta especial interés que se haya asignado un nuevo contrato a Joad Limpieza y Servicios, que implica la jugosa cantidad de 2.3 millones de pesos mensuales para encargarse de la jardinería y fumigación hasta el término del año.
Lo comento porque la empresa fue posicionada bajo el ojo del Órgano Interno de Control, de Alejandro Valencia López, debido a que al realizar una revisión del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), resulta que no dispone del requisito.
Ante dicho factor, resalta que la firma relacionada a José Juan Reyes Domínguez ya había obtenido otro jugoso acuerdo por 300 millones de pesos, aunque en este caso para llevar a cabo la limpia, sin importar que el REPSE fuese una de las cláusulas indispensables para las interesadas en quedarse con el contrato.
Tal como se observa en el numeral 3.2, inciso A de la licitación LA-011B00001-E164-2022, la solicitud se posiciona junto a otras para acreditar el cumplimiento de cuotas obrero patronales y otras obligaciones fiscales.
Asimismo, no se olvida que desde que Joad Limpieza y Servicios obtuvo el convenio por más de 300 millones de pesos, comenzaron a recibirse una serie de inconformidades que señalan las inconsistencias en la integración de documentos para su evaluación, pues algunos de ellos tampoco habrían sido entregados con apego a lo requerido por la autoridad.
Pero no han sido los únicos focos rojos, pues ante el surgimiento de supuestas deficiencias en el servicio, entrega tardía de materiales y equipo, además de faltas de afiliación al IMSS, se destapó que el director de Recursos Materiales, Noel Miranda, fue removido de la posición para ser reemplazado por Alfredo Becerril Castillo. Asimismo, entre los funcionarios sobre quienes se ha puesto lupa figuran el secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, así como el encargado de la dirección de Servicios Generales, José Hipólito Rosas Molina.
*** Protección diaria
A partir de esta semana se podrá encontrar, en tiendas minoristas y más de una cadena de farmacias de México, Taffix, un spray nasal en polvo que crea una capa protectora en las fosas nasales y que brinda protección extra contra virus estacionarios. Este producto llega avalado con el registro Sanitario Número 0064C2022 SSA de la Cofepris, de Alejandro Svarch, como una buena opción de protección en lugares concurridos como escuelas y oficinas.
Elaborado por el laboratorio israelí Nasus Pharma, que dirige la doctora Dalia Megiddo y distribuido por la comercializadora médica Alternavida, de Francisco Villela, llega a nuestro país un producto que, desde el año pasado, ha tenido éxito en algunos países de Europa, Asia y África. Una de sus principales ventajas es que es apto para ser usado en lugares concurridos como aeropuertos, escuelas y oficinas. Además, es un dispositivo médico Clase 1, es decir, que su uso no requiere receta médica.
*** Segundo distintivo para PetStar
En 2019 la empresa PetStar, que comanda Jaime Cámara y considerada la planta de reciclado de PET Grado Alimenticio más grande del mundo, fue la primera en recibir el Distintivo Azul, insignia que se otorga a las organizaciones que ponen en marcha las herramientas del Programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) además de demostrar mediante métricas, datos y una verificación en sitio, los avances de la disminución de éstos.
En este sentido, volvió a ser distinguida en la materia por parte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, esto en la pasada edición del Taller Cero Pérdida de Pellets mediante el cual más de 100 empresas han sido capacitadas para impedir que ningún residuo plástico llegue al ambiente, recordemos que dicha Asociación es impulsora del PCPP en nuestro país, al contar con el aval de Plastics Industry Association y del American Chemistry Council.
*** Van por competitividad
*** TOME NOTA *** Con presencia en nueve delegaciones, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), presidida por Emilio Penhos Mougrabi, no deja solos a los industriales del vestido-confección, y es que, representa y defiende sus intereses con el propósito de promover al sector a nivel nacional e internacional, al respecto le comento que firmó un convenio de colaboración con el organismo QIMA-NYCE, que dirige Carlos Pérez.
A través de la División Corporativa de Laboratorios de este último, se busca fortalecer el cumplimiento de sus productos con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otros estándares de referencia que apoyen la competitividad y productividad, siempre de forma ágil y en beneficio de las empresas y consumidores de nuestro país, pues en esta industria se requiere realizar pruebas de laboratorio que permitan evaluar la calidad de las telas y prendas de vestir en elementos como fibras e hilos.