Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2022.- La Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizará la Recomendación 82/2022 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre hechos registrados el mes de julio de 2019, en Chihuahua.
A través de una tarjeta informativa, el IMSS refrendó su compromiso de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos, al tiempo de velar por la atención oportuna y de calidad para los derechohabientes.
La CNDH emitió dicha Recomendación por vulnerar los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, de una mujer adulta mayor, quien en dos ocasiones acudió a la Unidad de Medicina Familiar número 13 (UMF 13) del IMSS, y recibió, de forma reiterada, diagnósticos equivocados, así como una inadecuada atención médica, que le provocaron complicaciones en su estado de salud y su posterior fallecimiento.
La queja fue presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua y turnada a este organismo nacional por razones de competencia. En el escrito se describe cómo la persona promovente acompañó a su familiar para recibir servicios médicos de urgencia, debido a que presentaba fuertes dolores en pecho y quijada.
El organismo defensor solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo, que se brinde la reparación integral del daño causado, y se otorgue al promovente de la queja una compensación justa y suficiente, con motivo de la inadecuada atención médica que provocó el deceso de su familiar.