Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO. 9 de mayo de 2022.- “¿Cuándo una persona está enferma tiene algo que ver que sea guatemalteco o que sea mexicano?”, cuestionó la senadora Olga Sánchez Cordero al calificar la pregunta como humanista.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República defendió la afiliación de 25 mil ciudadanos guatemaltecos a la derechohabiencia del IMSS y recalcó su pregunta de que si alguna persona que no sea mexicana se le negaría un servicio de salud si lo requiere.
La morenista tildó de infundadas e ignorantes las críticas sobre el uso electoral de la Clave Única de Registro de Población (CURP) otorgadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a migrantes centroamericanos de Belice y Guatemala.
En entrevista, admitió no conocer el sustento jurídico para otorgarle la prestación a guatemaltecos, por ello soslayó responder al respecto. “Lo único que te puedo decir es que es un sentido de humanismo el hecho de que se le dé —seguridad social— a una persona aun cuando no sea mexicana”, insistió en su respuesta.
La Ministra en retiro compartió que en entre los años 1973 y 1974, cuando estudiaba en Inglaterra, el servicio de salud era gratuito siendo mexicana con calidad migratoria de estudiante.
“A mi me daban el servicio de salud gratuito, a mi y a mis tres hijos, y también mi esposo era estudiante y tanto él como yo, y mis tres hijos teníamos un servicio de salud gratuito, y de dentista y llegábamos a los hospitales británicos y nos atendían como si fuéramos británicos”, narró en su experiencia de estudiante de maestría, al reafirmar su convicción de que los servicios de salud no tienen que distinguirse por el color de piel, nacionalidad, raza o preferencia sexual.