Afecta banco de niebla operaciones en AICM
TENANGO DEL VALLE, Edomex., 20 de mayo de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión para Oscar García Guzmán, el Monstruo de Toluca, tras acreditar su participación en el feminicidio de una joven de 25 años en la colonia Villas Santín, en 2019, en Tenango del Valle.
El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio recabó y aportó los elementos de prueba en contra de este individuo, por lo que la autoridad del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena, además le fijó una multa de 331 mil 623 pesos y la cantidad de un millón 267 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.
El feminicidio por el cual fue condenado García Guzmán se registró el 12 de febrero de 2019, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca, donde privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en dicho domicilio.
Esta sentencia se suma a la obtenida el 20 de abril pasado, cuando la autoridad judicial dictó condena vitalicia en su contra por el feminicidio de una mujer de 27 años; el 1 de abril fue condenado a 62 años y seis meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán; el 30 de marzo a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años.
En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, además fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca y enfrenta un proceso penal más por feminicidio.
El 1 de noviembre del 2019, personal de esta Institución ingresó al inmueble mencionado anteriormente, donde fue realizado el hallazgo del cuerpo de una joven de 23 años reportada como desaparecida. En el mismo lugar fueron hallados los cuerpos de otra joven de 25 años y una más de 27 años.
Derivado de lo anterior, la FGJEM realizó diversas labores de gabinete y campo para lograr la detención del posible feminicida, que se logró en diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, mediante una movilización en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) ambas de la FGJEM.
Tras ser detenido, este individuo fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial.