Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2022.- En el cuarto trimestre de 2021, las sociedades no financieras generaron 48.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los Hogares 32.3 por ciento, el Gobierno general 9.4 por ciento, las sociedades financieras 3.8 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares contribuyeron con 0.9 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI.
Por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó de la siguiente manera: excedente bruto de operación representó 45.7 por ciento del PIB, Remuneración de los asalariados 28 por ciento, Ingreso mixto de los hogares 20.6 por ciento y el restante 5.6 por ciento lo conformaron los impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios.
Las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México proveen información relacionada con las transacciones reales y financieras llevadas a cabo entre los sectores dentro del país y con el resto del mundo. También presentan el balance de apertura y de cierre del valor neto de los activos por sectores.
En el cuarto trimestre de 2021, el Ingreso Disponible Bruto alcanzó un nivel de siete millones ocho mil 196 pesos y representó 102.1 por ciento del PIB trimestral. Los Hogares concentraron 79.9 por ciento, el Gobierno general, 7.6 por ciento, las sociedades financieras, 6.8 por ciento, las sociedades no financieras, 6.4 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, 1.2 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2021, la inversión representó 23.4 por ciento del PIB y se financió con ahorro interno que aportó 24.6 por ciento del PIB menos el ahorro externo que fue deficitario en 1.1 por ciento.
Al desagregar la inversión por sector institucional, las sociedades no financieras realizaron gastos de inversión equivalentes a 15.5 por ciento del PIB, los hogares, seis por ciento, el gobierno general, 1.8 por ciento, y las sociedades financieras prácticamente no realizaron gastos de inversión.
Al cuarto trimestre de 2021, 49.6 por ciento de los activos totales de la economía se concentró por los hogares y 28.6 por ciento por las sociedades no financieras. El resto se distribuyó entre los demás sectores.