Detectan brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2022.- Realizar actividad física es un elemento importante cuando de tener estilos de vida saludable se trata, y montar en bicicleta es uno de los deportes que más beneficios aporta, así lo indicó el profesor Edgar Millán Miranda, coordinador del área deportiva de la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, a conmemorarse el 3 de junio, el profesor explicó que se trata de una actividad de bajo impacto que contribuye a quemar grasa, reducir peso, disminuir los niveles de colesterol, además de que fortalece la masa muscular y aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar. Asimismo, fortalece el sistema cardiovascular, músculo esquelético y articular.
Destacó que andar en bicicleta es un ejercicio para todos, puede practicarse casi por cualquier persona, sólo hay que tomar en cuenta que la duración y la frecuencia de los trayectos deben ser adecuadas según la edad, estado físico y condición de la persona.
En el caso de quienes presentan complicaciones cardiacas o respiratorias debe tomar en consideración la medición de su presión arterial, así como frecuencia cardiaca, previo a realizarlo. Del mismo modo, quienes padecen problemas lumbares deben preferir una bici estacionaria o fija para evitar alguna lesión.
Millán Miranda recomendó previo a realizar este ejercicio, efectuar movimientos de acondicionamiento físico o calentamiento, así como contar con ropa adecuada y calzado cómodo además de hidratación continua.
Para la población que inicia montar en bicicleta se sugiere hacerlo de 30 minutos a una hora con un traslado pasivo de dos a tres veces por semana, para quienes ya lo practican pueden hacerlo de dos a tres horas diarias con una ruta previa.
Finalmente, el profesor Millán Miranda invitó a la población a sumarse a la diversidad de actividades que ofrece la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, reiterando que la práctica deportiva ayuda a prevenir enfermedades crónicas y socialmente aporta a tener una actitud positiva, alegre y de mejora en la autoestima.