Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2022.- En Yucatán no hay oposición a la construcción del Tren Maya y la percepción que tienen los habitantes de la península es que solo traerá beneficios, asegura el gobernador de la entidad, Mauricio Vila.
La polémica generada por grupos ambientalistas que advierten de un impacto negativo en el ecosistema, en Yucatán no tiene eco, debido a que la emblemática obra del gobierno federal aprovecha el trazo de un antiguo paso de ferrocarril, por lo que se considera que no modificará de forma abrupta las zonas naturales, añade el mandatario.
“Nosotros como Gobierno del Estado estamos apoyando el proyecto del Tren Maya, porque para nosotros el poder tener un medio de transporte rápido y eficaz que nos permita traer a Yucatán parte de los 14 millones de turistas que llegan a Quintana Roo, por supuesto que es un proyecto que nos va a generar empleo y crecimiento económico además del empleo que se genera durante su construcción”, sostiene en entrevista con Quadratín México el mandatario.
En palabras el propio Gobernador, si se le consulta a los habitantes de Yucatán en una encuesta, sería un 85 por ciento quienes respaldan la construcción del Tren Maya, porque se considera que detonará el desarrollo económico y representa un beneficio directo para los yucatecos que tienen su empleo en la entidad vecina de Quintana Roo.
“El tema del impacto ambiental en Yucatán y como Gobernador siempre he sido enfático en que se respete el medio ambiente. Nosotros hemos tenido una ventaja en el estado, el tren de Campeche a Mérida viene ya sobre la antigua línea del tren, que tiene más de 100 años que fue edificada, por lo que el impacto es mínimo.
“De Mérida hacía Cancún, el trazo va sobre la carretera, entonces el impacto en Yucatán es mínimo, comparado con el beneficio que traerá la obra, porque permitirá tener muchos más turistas, porque la ruta pasará por Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú, que es el punto más cercano a la zona arqueológica de Uxmal y a la reserva natural de Celestún.
“También hay que tener en cuenta que muchos yucatecos que residen en el oriente del estado, trabajan en Quintana Roo, entonces también están viendo el Tren Maya como un medio de transporte que les va permitir llegar más rápido a su trabajo y a sus casas, además de tener ahorros importantes”.
Mauricio Vila respalda su optimismo en torno al Tren Maya debido en parte al crecimiento que registra la generación de empleos y el turismo en la entidad, al presentar cifras mayores a las que tenía Yucatán antes del inicio de la pandemia de Covid 19 y con un crecimiento actual de su economía de 8.5 por ciento.
-¿Rebasaron los números que tenían antes de la pandemia en empleo y turismo?
– En la pandemia se perdieron 25 mil empleos, pero ahora generamos 41 mil empleos más de los que teníamos antes de la pandemia.
El primer trimestre de este año hemos tenido más turistas que el primer trimestre del año 2019 –año prepandemia–, que a la vez había sido la época en donde históricamente más visitantes registramos.
El resto del año pinta muy bien, estamos haciendo una gran promoción del estado no solo en México sino en el mundo y por supuesto aprovechando las grandes bellezas que tiene Yucatán, con sus las zonas arqueológicas, pueblos mágicos, 387 kilómetros de costa y su deliciosa gastronomía.
Si hablamos en el tema de generación de empleos, tenemos 400 mil empleos registrados ante el Seguro Social, el índice más alto en la historia de Yucatán, nunca habíamos llegado a la línea de los 400 mil empleos.
El mes de enero pasado, es el que más turistas nacionales arribaron a Yucatán desde que se tiene registro. El aeropuerto de Mérida, en marzo pasado, superó el registro de pasajeros en comparación con la misma mensualidad de otros años. Yucatán se está convirtiendo en un destino con muchas posibilidades de crecer.
¿A qué atribuyes que Yucatán está registrando una mayor recuperación en comparación con otras entidades?
-La realidad es que aunque hubo pandemia, en Yucatán hicimos un esfuerzo muy grande para que los proyectos de infraestructura que estaban en curso no se cancelarán, solamente se atrasaron, pero siguen vigentes. Además, no hemos dejado de promover a Yucatán a nivel internacional, nosotros participamos y organizamos una serie de foros a nivel nacional en donde estamos promoviendo turísticamente al estado y nuestra gastronomía.
A nivel internacional, estamos haciendo lo mismo: regresé hace un par de semanas de una gira de trabajo en Suecia, Alemania, España y Francia. Te puedo decir que cuando uno tiene un estado como Yucatán que registra altos índices de seguridad, calidad de vida, capital humano, gente preparada y trabajadora, la verdad es que cuando uno sale a promover se dan los resultados.
¿En Europa se concretaron inversiones y empleos?
-Nos fue muy bien, en Alemania tuvimos la posibilidad de lograr dos acuerdos con la empresa Leoni Wiring Systems, la cual ya estaba instalada en Yucatán, ellos se dedican a la fabricación de arneses para automóviles. Lo importante es que logramos firmar un convenio en donde ellos se están comprometiendo a contratar a mil trabajadores más en su planta. La empresa alemana, cuando los visitamos, estaban en proceso de análisis y decisión sobre cuál de sus plantas en el mundo podía incrementar su fuerza laboral, y resultó que fue la Yucatán.
También en Alemania logramos un gran acuerdo con la empresa alemana Preh, ellos se dedican a desarrollar software para la industria automotriz, por lo que hicimos un acuerdo para que puedan instalar un centro de alta tecnología en la entidad, que se ubicará en Mérida, en donde estarán contratados 300 ingenieros para desarrollar programas.
¿Yucatán cómo es percibido en el extranjero para la atracción de inversiones?
La realidad es que cuando vamos al extranjero, me ha pasado en Europa y en Asía, cuando presentamos las ventajas competitivas de Yucatán a inversionistas, como son la seguridad, que contamos con gas natural, suficiencia energética, el capital humano disponible y las universidades que tenemos, los inversionistas coinciden al preguntarnos: ¿ustedes en dónde estaban? Lo que pasa, es que siempre que se habla de México, se considera a la Ciudad de México o la zona del Bajío. Cuando nosotros tenemos mayores ventajas competitivas.
-¿Porque a Yucatán se le sigue considerando como el estado más seguro?
-Apenas la semana pasada salieron algunos de los principales indicadores de seguridad y Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país, además que con mucho gusto vemos que durante el último año la incidencia delictivas bajo en el estado.
Seguimos siendo los más seguros, eso se debe a dos factores principales: no hemos dejado de invertir en el tema de seguridad. Cuando inició la administración implementamos el programa Yucatán seguro, donde estamos invirtiendo más de 2 mil 600 millones de pesos.
Mejoramos nuestra tecnología de cámaras de videovigilancia pasando de dos mil 200 a casi siete mil; somos la entidad que más cámaras tiene per cápita. Contábamos con 100 detectores de placas de automóviles y pasamos a 219.
Pero considero que lo más importante que estamos haciendo es con nuestros policías. Somos la única Policía en el país que tenemos un salario arriba del promedio a nivel nacional, acceso a servicios de salud para ellos y sus familias y en caso de lesiones por riesgo de trabajo se pueden atender en hospitales privados.
Somos la única Policía en este país que tiene a sus policías afiliados al Infonavit para sacar un crédito de vivienda. Lo otro que hacemos es que cualquier hijo de policía que acredite que lo han aceptado en cualquier universidad privada, sin importar si es la más cara o la más barata, le pagamos el 100 por ciento de la inscripción, 100 por ciento de colegiatura, además de una beca de dos mil 600 pesos bimestrales para gastos de alimentación y transporte. Esto lo que está generando, es que tengamos una Policía muy motivada, comprometida y a gente que ven en su carrera policiaca una oportunidad de mejora para ellos y sus familias.