Cancelan el concierto por la paz en la Feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2022.- Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, en alianza con la Asociación Mexicana para la Protección a los Alimentos A. C. (Amepal), promueve la inocuidad alimentaria a través de la Reunión Anual que organiza la asociación civil con la intención de crear conciencia entre el público general y las empresas dedicadas a la producción, envasado, exhibición y transporte de alimentos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, cada año, una de cada 10 personas enferma por ingerir alimentos contaminados y más de 200 enfermedades son causadas por la ingesta de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que pueden estar presentes en la comida que llega a las mesas de los consumidores.
“Los productores de alimentos y bebidas enfrentan muchos retos como asegurar que sus productos sean seguros de consumir y lograr una calidad consistentemente alta para operar de manera eficiente y sustentable. En tiempos donde la salud se ha vuelto más importante que nunca, dar confianza a los consumidores es el núcleo de cualquier estrategia de negocio y un punto clave en la industria alimentaria”, señaló Erika Grados, gerente de Marketing de la División de Alimentos y Bebidas de Ecolab Latinoamérica Norte.
De acuerdo con Raúl Ávila Sosa Sánchez, presidente de Amepal, crear hábitos, costumbre, protocolos y actividades que fomenten la limpieza no es únicamente labor de las grandes empresas o los grandes comercializadores de alimentos, sino que debe ser una manera de actuar generalizada para reducir los índices de enfermedades transmitidas por alimentos.
En México se registran alrededor de 50 millones de enfermedades relacionadas con alimentos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
“La inocuidad es tarea de todos y las empresas involucradas en la cadena de producción y la cadena de suministro, del tamaño que sean, son las primeras que deben poner el ejemplo para alcanzar el máximo grado de inocuidad y con ello reducir lo más posible el riesgo de contraer alguna enfermedad causada por agentes patógenos presentes en los alimentos”, aseguró Ávila Sosa Sánchez.
En la experiencia de Ecolab, la inocuidad parte de contar con protocolos de higiene que incluyan las mejores prácticas de limpieza de los empleados, así como la desinfección del equipo usado para procesar, preparar o servir alimentos, y soluciones para desinfectar una variedad de superficies.
“Se trata de que quienes manejan los alimentos en cualquiera de las etapas cuenten con el conocimiento, la tecnología y las soluciones necesarias para eliminar el riesgo de contaminación en el procesamiento de alimentos; por ejemplo, no se requiere el mismo tipo de detergente para lavar pisos que para desinfectar las superficies destinadas a la preparación de alimentos; o simplemente que los colaboradores conozcan las medidas para evitar la contaminación cruzada, sólo por citar algunos ejemplos”, señaló Erika Grados, de Ecolab.
De acuerdo con el SINAVE, existen puntos de riesgo determinantes que pueden generar casos o brotes de enfermedades ocasionadas por patógenos en los alimentos, ellos son: