Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2022.- En julio próximo, México será sede de la primera ronda de negociaciones, para iniciar las discusiones técnicas, del tratado de libre comercio que se negocia entre México y el Reino Unido, dio a conocer el senador Ricardo Monreal Ávila.
En cumplimiento con lo establecido en el Acuerdo de Continuidad, el 20 de mayo de 2022, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron en Londres el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo tratado.
Por ello, el líder de Morena en el Senado manifestó el interés del Senado de la República para organizar mesas de trabajo, en las que se analicen los alcances del tratado de libre comercio que se negocia entre México y el Reino Unido.
“Ambos países coinciden en que esta es una oportunidad para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios”, indicó.
Durante una reunión con el embajador del Reino Unido en México, Jonathan Benjamin, el morenista propuso que senadores, funcionarios de la Secretaría de Economía, de la embajada y empresarios de ambas naciones compartan los impactos que se prevén con la firma del acuerdo comercial.
Se contribuirá a modernizar las reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual, así como para incluir disposiciones novedosas sobre comercio digital, el cuidado al medio ambiente, la innovación, la economía circular, una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas y el empoderamiento económico de las mujeres.
Ricardo Monreal dijo que se buscará que el nuevo acuerdo amplíe las preferencias comerciales al eliminar los aranceles en 91 por ciento de las exportaciones de México, y el 97 por ciento de las importaciones desde el Reino Unido. Además, creará nuevas oportunidades para incrementar la inversión en ambos sentidos.
En el plano económico, México y el Reino Unido coinciden en distintos espacios. Además de compartir membresía como miembros de la Organización Mundial del Comercio, participan en el G-20, y esa nación europea es también miembro observador de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional integrado por México, Colombia, Chile y Perú.
Adicionalmente, el 1 de febrero de 2022, el Gobierno británico formalizó su solicitud de ingreso al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, en el que nuestro país comparte membresía con Australia, Canadá, Japón, Singapur y otros países de la región de Asia-Pacífico.