Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2022.- Cerca de las 18 horas y desde el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), contingentes empezaron a llegar a la Plaza de la Constitución para un mitin por el 51 aniversario de la masacre estudiantil conocida como el Halconazo y al grito de “10 de junio no se olvida”.
“Manifestantes arriban a Circuito Plaza de la Constitución, procedentes del casco de Santo Tomás. #AlternativaVial Eje Central, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Izazaga y Fray Servando”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en su Twitter @OVIALCDMX.
Avanzaron por Avenida de los Maestros, Calzada México-Tacuba, Avenida Ribera de San Cosme, Avenida México-Tenochtitlán, Rosales, Avenida Juárez, Dolores, Artículo 123, Venustiano Carranza, Avenida 20 de Noviembre y Avenida Plaza de la Constitución.
Cerca de las 16:15 horas, los manifestantes, líderes estudiantiles y estudiantes, avanzaron, a ritmo de tambores y clamando “castigo a los asesinos”, “educación… primero al hijo del obrero” y educación… después al hijo del burgués”.
El Archivo General de la Nación señala que el 10 de junio de 1971, miles de jóvenes universitarios de la Ciudad de México volvieron a salir a las calles para exigir el libre ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.
Sin embargo, fueron nuevamente increpados por el Estado Mexicano, controlado por un régimen autoritario, quien volvió a derramar sangre inocente para acallar cualquier voz disidente contra el sistema.