Descomplicado
Los dos cumplen años hoy miércoles 15 de junio. Uno llega a los 79 años de edad, el otro cumple 73. El mayor nació en la localidad de Tebaira, municipio de Rosario, cuando apenas había 60 habitantes; fue gobernador. El menor nació en el poblado de Batequitas, Badiraguato cuando la población registraba 79 habitantes. Ambos carecieron de servicios elementales, como agua, drenaje, luz y, por supuesto, buena alimentación y comodidades o diversiones propias de la urbe.
El primero, Juan Millán Lizárraga ya fue gobernador del estado de Sinaloa (1999-2004). El otro, Rubén Rocha Moya, apenas lo es (2021-2027). No sólo coinciden en el día de nacimiento, sino en algunas formas de gobernar. La coincidencia más reciente es que a ambos ya les tocó el desafuero de un presidente municipal.
Pero veamos otras analogías:
Uno y otro tuvieron la ilusión desde pequeños de llegar a gobernar su estado – según ellos – para mejorar las condiciones de pobreza de la zona rural. La población responderá si Millán lo logró. Mientras, Rocha, apenas lleva un semestre administrando el Estado.
Ambos crearon un programa de recorridos frecuentes por las localidades camperas para conocer sus necesidades y llevarles servicios. Millán creó los “Lunes Cívicos” en las escuelas primarias donde reunía a padres de familia y alumnos para conocer sus requerimientos y otorgarles ciertas mercedes. Rocha creó su programa “Transformando Comunidades”, visita algún poblado, escucha planteamientos y les aprueba recursos para obras sociales.
Los dos son receptores a la crítica, cuando es con argumentos sólidos. Incluso les gusta debatir personalmente cuando hay opiniones encontradas. Son repulsivos al halago oportunista. Y es que ambos tienen una preparación académica y política que les permite dialogar con amenidad cuando la situación lo permite.
Cuando Millán era gobernador y era entrevistado por los reporteros en la calle, respondía, a veces con sarcasmo. Si alguien repetía la pregunta, Millán contestaba: “regrésele la cinta a su grabadora, ya le respondí eso a su compañero”
Por su parte, Rocha es más irónico: Le pregunta la reportera:
¿Por qué no funciona la bomba para extraer agua de los pozos?
“Porque está descompuesta y la están arreglando”
¿Qué tiene la bomba? ¿De qué está descompuesta?
“Ah, no sé. No me preguntes algo que no sé. No soy mecánico”
Y así por el estilo, los dos políticos del signo Géminis. Razonables, pensantes, versátiles, ingeniosos, flexibles, divertidos a veces, bien informados y comunicativos. Les encanta el juego de palabras.
Y ambos son incluyentes en su gobierno. Millán tenía enemigos políticos antes de ser gobernador, y cuando asumió el mandato, incluyó a varios de ellos que lo detestaban y hasta estuvieron a punto de encarcelarlo. Como gobernador los incluyó en su gabinete y mantuvo excelentes relaciones y proveyó a militantes del PAN y del PRD.
A su vez, Rocha, postulado por Morena, anexó a elementos de otros partidos políticos en su campaña y luego les dio nombramientos en la administración pública. Incluso a personas anti obradoristas que echaban pestes de la Cuatro Te.
Por otra parte, dicen los psicólogos que las personas del signo Géminis llegan a ser temibles cuando se lo proponen, porque como son muy leales y si algo les agobia, actúan con maldad.
Pero, eso es ya la característica personal. Interna de cada uno. Eso apenas, sus familiares lo sabrán.
Por lo pronto, les deseamos que disfruten este cumpleaños, aunque tanto Millán como Rocha no son muy afectos a festejarse. Juan se la pasaba trabajando cuando era gobernador y Rocha tiene agenda hoy que tiene que cumplir, salvo que sus hijos le caigan de sorpresa y suspenda actividades.