Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio de 2022.- El Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, ordenó a la Sección 271 estallar huelga en Lázaro Cárdenas, Michoacán y parar la empresa ArcelorMittal, ya que viola los derechos de más de tres mil 500 obreros directos plasmados en el Contrato Colectivo y se niega a pagar el 10 por ciento de utilidades.
El Sindicato Nacional de Mineros respalda la decisión de los trabajadores y el paro impactará a más de 25 mil trabajadores indirectos.
Señaló el legislador que como es del conocimiento general de acuerdo a lo que establece el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 125,126 y 127, en mayo se iniciaron las pláticas conciliatorias para el pago del reparto de utilidades (PTU) del ejercicio fiscal 2021 entre una representación de la Sección 271, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la representación de ArcelorMittal, con la finalidad de llegar a una acuerdo satisfactorio para quienes integran dicha sección.
Añadió que después de 40 días de negociaciones y dos prórrogas que el SNTMMSRM otorgó a la empresa sin alcanzar un acuerdo satisfactorio, este miércoles por la mañana, se llevó a cabo una asamblea informativa en la Sección 271 de Michoacán, donde los trabajadores acordaron de manera unánime estallar un movimiento de huelga programado para las 12 horas, amparados en nuestra Constitución.
ArcelorMittal ha venido violando sistemáticamente los derechos de los mineros establecidos en el contrato colectivo de trabajo. Asimismo, se ha negado a cumplir con los términos del convenio de terceros, mismos hechos que han sido demostrados y documentados plenamente en las diferentes mesas de negociación establecidas entre ambas partes y ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Además, se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10 por ciento de las utilidades que corresponden a los trabajadores. E hizo un ofrecimiento de no más de 6 por ciento de reparto de utilidades y ni la base trabajadora ni la comisión representativa aceptaron, por lo que demanda 10 por ciento como lo establece la ley, dijeron.
Por ello, aseguraron los trabajadores que “no dejaremos de luchar” y advirtieron que no levantarán la huelga mientras no se abran mesas de negociación y se acepten sus peticiones.
Su emplazamiento, convocado en asamblea a las 9horas de este día y afirmaron que se debe a “la intransigencia, la mezquindad, por su ceguera” de la empresa. “No llegamos a un acuerdo satisfactorio con el reparto de utilidades” con la firma.
Posteriormente, durante una manifestación en la ciudad portuaria, Francisco Nava, secretario general de la Sección 271, dijo que “vamos a seguir luchando por reivindicar nuestros derechos” y que “la empresa se ha negado a cumplir con la parte que le toca contribuir a sus trabajadores”, pese a que a la acerera “le ha ido muy bien.
El dirigente nacional del sindicato minero dijo esta huelga es un ejemplo para otras empresas que se niegan también a cumplir con el reparto de utilidades, pasando por encima de la ley y del derecho de los mineros a recibir una pequeña parte de la riqueza que se generan con su trabajo, añadió.
Gómez Urrutia recalcó que es increíble la avaricia de empresarios que no quieren compartir las grandes utilidades que perciben. Detalló que los huelguistas son más de tres mil mineros, pero la paralización de labores en esa siderúrgica afecta a 24 mil trabajadores indirectamente, que operan al servicio de la empresa.