Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Cada priísta narra sus historias.
De ese conjunto de crónicas personales pueden sustraerse conclusiones y saber cómo y dónde están el PRI y sobre todo su presidente Alejandro Moreno, Alito.
Un político sometido a fuegos de aquí, ahí y allende.
No verá el sosiego al interior de su partido ni en el gobierno federal y mucho menos en el campechano de Layda Sansores, a quien dio vida con sus yerros.
Ella no sería gobernadora de Campeche si Alito hubiese jugado con el score en 2021 y postulado como candidato al entonces priísta Eliseo Fernández.
Se empecinó en su pariente Christian Castro, Eliseo se fue a MC y a puntos estuvo de ganar la gubernatura.
Hoy el jerarca tricolor paga su error: Layda,avituallada de grabaciones y videos desde el poder federal, mantiene bajo acoso y desprestigio a su antecesor Alejandro Moreno.
Pero es solamente uno de los flancos, y no precisamente el de mayores por procesos penales graves: delincuencia organizada, lavado de dinero, desviación de recursos…
MADRAZO, BELTONRES, OSORIO
Ahora la presión mayor es de priístas conspicuos.
Ya se sabe: once ex presidente –Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Humberto Roque, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri- y el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong exigen su renuncia.
¿Quiénes son ante Alejandro Moreno?
En 1999, cuando Roberto Madrazo jugó su candidatura presidencial ante la líneaa favor de Francisco Labastida, Alito jugó con el tabasqueño.
En recompensa, Madrazo apoyó a Moreno en 2022 para dirigente juvenil y en 2023 lo hizo diputado federal en la elección intermedia del panista Vicente Fox.
En la Cámara encontró cobijo de Manlio Fabio Beltrones, a cuyo impulso prosiguió su carrera en el Frente Juvenil y en el comité directivo estatal de Campeche.
En 2012 regresó a la Cámara de Diputados y disputó la coordinación de la fracción ante su antiguo mentor Manlio Fabio Beltrones.
-Ya medí y me voy a chingar a Manlio -dijo entonces a la madracista Ady García y al columnista Ramón Zurita, seguro del apoyo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Manlio tomó nota de la traición, como antes lo hicieron Roberto Madrazo y otros solidarios en su ascendente carrera política.
Y HOY TODOS CONRTRA MORENO
En su universo aparecieron inclusive opositores.
En 2008 andaba en pos de la candidatura para gobernador en 2009 y buscó a Beatriz Paredes, a su amigo Ulises Ruiz y a otros políticos de la época.
-Ni le busques, noo vas a ser candidato. Ya está lista la postulación para Fernando Ortega -le dijeron en el PRI.
Entonces buscó al panista Juan Camilo Mouriño, cuya amistad venía de atrás y en quien confiaba por su posición -secretario de Gobernación- e influencia con Felipe Calderón.
-Por el PRI o por el PAN, pero tú vas a ser gobernador de Campeche -le prometió Mouriño antes de morir en el accidente aéreo a su regreso de San Luis Potosí.
Después se acercó más a Miguel Angel Osorio Chong, fundamental para hacerlo candidato a gobernador de en 2015.
Hoy, dígame usted, ¿quién de ellos está con Alito?
Ninguno: todos exigen su salida del PRI.
Como, señalamos antier, está en la orfandad.