Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2022. Ante el desacato de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de asignar un espacio de la Comisión Permanente al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, los emecistas Clemente Castañeda y Noé Castañón enviaron una misiva a la Mesa Directiva que preside Olga Sánchez Cordero.
A la presidenta del órgano directivo de la Comisión Permanente solicitaron tomar las medidas necesarias a fin de cumplir con la sentencia dictada, luego del rechazó y con ello desacato de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Se le solicita a Usted, en su carácter de Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tomar todas las medidas necesarias a fin de cumplir con la sentencia dictada el siete de junio del año en curso, correspondiente a los INCIDENTES DE INCUMPLIMIENTO Y DE IMPOSIBILIDAD DE INCUMPLIMIENTO, dentro de los EXPEDIENTES SUP-JE-281/2021 Y ACUMULADO por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los términos anteriormente expuestos”, se lee en el documento entregado.
“Parece que en este país cada vez es más frecuente que la ley se aplica y se acata cuando les conviene y creo que viniendo del grupo gobernante, tanto de gobernadoras, gobernadores, como de legisladoras y legisladores, el asunto debería de alarmarnos a todos: la ley se debe acatar, nos guste o no nos guste”, criticó Clemente Castañeda.
El coordinador de la bancada naranja en el Senado arguyó que Movimiento Ciudadano representa más de 3.5 millones de votos, por lo que en pleno derecho para la integración de la Comisión Permanente, presentó un incidente de incumplimiento de sentencia ante la Sala Superior.
El órgano jurisdiccional colegiado resolvió el pasado 7 de junio que la sentencia principal es ejecutable y que resolución incidental es obligatoria y de cumplimiento forzoso, por lo que se vinculó a la Jucopo de la Cámara de Diputados y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente asignar a Movimiento Ciudadano la diputación que le corresponde en la Permanente.
Sin embargo, en reunión del pasado 14 de junio, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con los votos de Morena, PT y PVEM nuevamente desacató lo ordenado por el Tribunal Electoral al declarar la “imposibilidad jurídica” de cumplir la resolución dictada el 7 de junio.
El líder emecista en el Senado reprochó a la mayoría gobernante no querer aceptar que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial; “simple y sencillamente dicen que ‘no tienen ganas de hacerle caso a la autoridad’”, lamentó.
En conferencia de prensa de este miércoles, refirió que “es un desacato a una sentencia judicial llana, explícita, contundente, no sujeta a ninguna interpretación o a contentillo de quienes ostentan la mayoría, es una obligación”.