Juego de ojos
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXXI…La inseguridad, la inflación y el desempleo, los más graves problemas que afronta el país.
El país se ahoga ante los graves problemas inflacionarios, escasez de alimentos y medicamentos y políticas públicas que desalientan el marcado interno y afectan a determinadas industrias; un desempleo creciente con ofertas de trabajo que ofrecen sueldos muy bajos y sin seguridad social. Aunado a ello, importantes extensiones territoriales han dejado de ser sembradas por la inseguridad y la falta de garantías gubernamentales y los permanentes hechos de violencia no cesan.
Cada día nos enteramos en los espacios noticiosos de linchamientos, asesinatos, descuartizamientos, secuestros, asaltos a mano armada, nuevos hallazgos de fosas clandestinas, diásporas hacia la frontera, empoderamientos de los grupos criminales o de los llamados grupos de “autodefensa”. Es por ello, que no sorprende que el gobierno de Estados Unidos actualizó esta semana su aviso de viaje para México, en la que recomendó a sus ciudadanos no viajar a cinco estados del país debido a los elevados niveles de inseguridad y violencia, comparables con las alertas que hay para países en guerra como Ucrania y Rusia.
En su informe, autoridades estadounidenses advirtieron a los viajeros que en nuestro país “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos son comunes”. Esos estados en rojo son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, independientemente de que en otros también se vive un clima de violencia e inseguridad como son los casos de Quintana Roo, Veracruz, Jalisco y Edomex. Además, alertaron que en México aún se tienen un alto nivel de contagios de Covid-19, por lo que recomendaron consultar las medidas sanitarias.
Ante este panorama desalentador, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, manifestó su preocupación por el hecho de que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya a superar en cifras de muertes violentas a los gobiernos anteriores que tanto critica.
Expuso que México atraviesa una grave crisis de inseguridad y “le sigue echando la culpa a los gobiernos pasados, por ejemplo, al de Felipe Calderón, a quien, por cierto, López Obrador ya rebasó en número de muertes violentas en solo tres años y medio de gobierno y no propone una estrategia para darle paz y seguridad al pueblo de México”.
López Rabadán dijo que una muestra más de la complicidad de la presente administración con bandas delincuenciales son las declaraciones que hizo la semana pasada en su conferencia López Obrador, al afirmar que en los lugares en donde predomina una banda fuerte como es Sinaloa, no existen enfrentamientos entre grupos y hay menos homicidios.
“Hoy, los mexicanos son presa del crimen organizado. Si tienes un negocio o si eres joven el crimen organizado te amenaza, te cobra derecho de piso, te recluta y, si te niegas, te obligan a delinquir o peor aún te asesinan”, aseguró la legisladora durante su conferencia de prensa denominada “La Contra mañanera”.
Ayer mismo, cuando le preguntaron al Ejecutivo Federal sobre el linchamiento de un joven abogado en Puebla, respondió:
“Bueno, decirle a toda la gente, a todo el pueblo, a las comunidades, que se tenga confianza en las autoridades, nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores; así, de manera categórica lo puedo decir, nosotros no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito. Y no debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido, pero además significa un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable. Entonces, pedirles a todos que tengan confianza, que puede ser que por alguna autoridad menor se libere a un delincuente, pero de inmediato se actúa y se repone el procedimiento, nadie queda impune. No hay protección para ningún potentado, para ningún influyente, para ninguna persona, y así se ha ido entendiendo. La gente tiene confianza en la autoridad, hemos ganado en ese terreno; sin embargo, lamentablemente se siguen presentando estos hechos que vienen de lejos, pero que vamos a seguir insistiendo para que haya justicia.
Esgrimió que “el país estaba en decadencia, eso fue lo que heredaron los gobiernos neoliberales, más de tres décadas de malos gobiernos, de gobiernos dedicados al saqueo o a facilitar el saqueo, ese era el objetivo principal del gobierno, participar como un instrumento facilitador para el atraco, para el robo de bienes nacionales, de bienes de la nación, no les importaba nada más, todo era simulación. Hasta creaban instituciones autónomas para la transparencia, para la defensa de los derechos humanos, para que se defendiera a los ciudadanos, pero todo era formalidad y en el fondo el gobierno, repito, estaba dedicado a facilitar el saqueo de una minoría. Era un comité al servicio de una minoría, un gobierno faccioso, no un gobierno del pueblo. Entonces, por eso, entre otras cosas, no les importaba la seguridad de la gente y el ejemplo más claro es que no había policías federales. Crearon en el periodo neoliberal la Policía Federal de manera ineficiente y como algo no importante…
La semana pasada, la reportera Adriana Estela Flores, de IMER Noticias, le preguntó sobre situaciones de violencia que se registraron en diferentes estados del país, como en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en Texcaltitlán, en el estado de México, que dejó hombres abatidos y López Obrador, nuevamente sacó su misma letanía:
López Obrador: Pues es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia y es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada… Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia…Muchísima gente que opina que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la ley del talión, del diente por diente y el ojo por ojo, y nosotros pensamos que hay que atender las causas y eso es lo mejor. Desde luego, ayuda todo lo que hacemos, que no se había hecho antes, ¿eh?, el trabajar todos los días por la seguridad. O no sé si ustedes recuerden de algún presidente que todos los días o de lunes a viernes reciba personalmente el parte o el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas en el país y que se reúna con todo el Gabinete de Seguridad de 6:00 a 7:00 de la mañana. Eso no sucedía.
Y nuevamente, ante la falta de resultados se vuelve a justificar:
“Entonces, lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes se han atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, que tengan derecho a la educación, que se combata a la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos, valores culturales, morales, espirituales, que no se continúe impulsando un estilo de vida materialista, que se considere como lo fundamental el dinero. Todo eso es lo que nos va a ayudar a ir resolviendo el problema, y vamos avanzando, nada más que el país estaba en plena descomposición. Por eso yo insisto de que, si se quiere enfrentar una crisis, una decadencia, no hay más que una transformación. Si hubiese continuado lo mismo, la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto del que no transa no avanza y el de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir en el país en esas situaciones. Claro, no se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados, estamos trabajando, pero tengo mucha fe de que vamos a seguir avanzando.
Y se vuelve a justificar:
“Entonces, me preguntas: ‘¿Por qué todavía esta situación de inseguridad, de falta de profesionalismo?’ Bueno porque es mucho el rezago, mucho el atraso, muchas policías estatales, municipales, no estaban completas, todavía hoy hay estados en donde tenemos más elementos federales que policías estatales y municipales. Y también mal organizados, sin disciplina, sin profesionalismo, sin sueldos justos, sin prestaciones y, en municipios, sobre todo, policías cooptados por la delincuencia.
Para López Obrador, con su estrategia de abrazos no balazos, la defensa de los derechos humanos de los delincuentes, y el tan trillado cambio de la cuarta transformación, pareciera que todo se reduce a que el cambio va a tardar, pero ya se está dando. Mientras tanto, el crimen organizado, actúa y asesina demostrando que este país es de ellos, y que las fuerzas armadas no están actuando como deberían. Por ello, la preocupación de los vecinos del norte.