Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MEXICO, 21 de junio del 2021.- Para el sector laboral, la inflación general en México se descontroló en la primera quincena de junio, al acelerarse a 7.88 por ciento a tasa anual, por arriba de lo esperado por analistas financieros, que preveían se ubicara en 7.7 por ciento.
Al respecto, en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior, sustancialmente superior al 0.32 por ciento estimado por especialistas.
De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general, incrementó 0.50 por ciento a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento. A su interior, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.
Hasta ahora, ha sido el registro más elevado del año para esta categoría, detalle relevante si se toma en cuenta que esta quincena no es de las que suele tener una estacionalidad fuerte. Además, de manera anualizada, el dato es equivalente a una inflación de 12.58 por ciento y es la tercera ocasión en las últimas seis quincenas que este parámetro resulta superior a 10 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.49 por ciento quincenal y 9.13 por ciento a tasa anual. Dentro de éste, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.
Buena parte de los aumentos (0.32 por ciento de toda la inflación) se originaron en las mercancías alimentarias, pues varias empresas anunciaron actualizaciones de precios en estas semanas. Dentro de los 10 productos con mayor incidencia destacaron los incrementos en los refrescos envasados (1.13 por ciento) y el pan dulce (1.51 por ciento), aunque quienes encabezaron la lista fueron la papa y el pollo con sus alzas de 16.79 por ciento y 2.28 por ciento q/q, respectivamente.
Este último se ha dado por un brote de gripe aviar en Estados Unidos y es de especial atención, pues las presiones continúan y podrían impactar a otros productos de alto consumo como el huevo.
Aún con las medidas de apoyo implementadas por el gobierno desde mayo el panorama inflacionario ha mejorado poco y sigue constituyendo uno de los principales riesgos a la estabilidad macroeconómica.