Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2022.- En abril de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.1 por ciento a tasa mensual, en su comparación anual avanzó dos por ciento en términos reales (cifras desestacionalizadas), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual, en abril de 2022, fue la siguiente: las actividades terciarias incrementaron 1.3 por ciento, las secundarias, 0.6 por ciento y las primarias disminuyeron 1.3 por ciento.
En abril pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó dos por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 5.3 por ciento, las secundarias, 2.9 por ciento y las terciarias, 1.1 por ciento.
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Los datos mensuales del IGAE están disponibles desde enero de 1993, se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013, de tipo Laspeyres, y se publican de forma mensual, acumulada y con sus respectivas variaciones anuales.
La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.