Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2022.- Como parte de la modernización de La Nueva Línea 1, el Gobierno capitalino, a través del Metro y la Secretaría de Movilidad (Semovi), informa que, a partir del lunes 11 de julio se realizará el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua -que comprende 12 estaciones- y el cual se prevé que concluya en febrero de 2023, periodo en el que se mantendrá en operación el tramo de Balderas a Observatorio.
La Modernización de La Nueva Línea 1 se realizará por medio de una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos.
Además, como trabajo previo, durante los días 9 y 10 de julio de 2022 se realizará únicamente el cierre de Observatorio a Isabel la Católica para llevar a cabo adecuaciones y aislar eléctricamente ese segmento que comprende 10 estaciones; esos dos días se mantendrá en operación de Pantitlán a Pino Suárez.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Modernización de La Nueva Línea 1 del Metro es una obra necesaria que tiene como objetivo fundamental disminuir los riesgos y convertirla en una de las mejores líneas del mundo.
“A partir de mañana va a haber compañeros de Participación Ciudadana informando a todos los usuarios de la Línea 1, para que se conozca qué es lo que va a ocurrir, que estén bien informados, que tomen sus precauciones.»
“Pero lo que es muy importante es que vamos a entregar una Línea 1 totalmente moderna que, junto con el Programa de Metro-Energía, va a ser realmente una Línea 1 moderna; hoy la Línea 1 tiene 53 años y estaremos entregando nuevos trenes, nueva vía, nuevo Sistema Automático de Control”, explicó.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la Modernización de La Nueva Línea 1, que llevará a cabo la empresa MEXIRRC, se dividirá en dos fases: la primera, iniciará en julio y concluirá en febrero de 2023, que comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, en tanto que se mantiene en operación de Balderas a Observatorio en los horarios establecidos. Una vez que concluya, se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio.
“De tal forma que hacia agosto del 2023, estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de La Nueva Línea 1”, agregó.
Explicó que los trabajos implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 km de vías (pista de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.), del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología llamada CBTC que garantiza el paso de trenes por estación cada 90 segundos y una reducción del traslado de 45 minutos a solo 30 minutos, nuevos sistemas de telefonía, radio, y videovigilancia inteligente.
También se incluyen obras de modernización de los talleres Zaragoza, de los sistemas eléctricos y electrónicos, y la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, lo que se enmarca dentro del proyecto Metro-Energía que en coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica el cambio de la alimentación eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.