El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
La intromisión papal. Beligerancia eclesial injusta
Con un lenguaje aparentemente suave, voceros de la iglesia católica están aprovechando las lamentables muertes de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, para ampliar su intervención en la vida nacional y criticar el proyecto del gobierno. La actitud no es rara, a lo largo de las épocas la iglesia católica aprovecha cualquier situación para tratar de violar la noma constitucional del laicismo. Incluso en pasadas elecciones hasta cardenales han llamado en forma descarada a votar en contra del partido oficial, hechos que han sido sancionados por tribunales electorales. El muy justo pesar por el alevoso asesinato de los jesuitas, está siendo utilizado para tratar de ponerse al nivel y sugerir enfrentar juntos los problemas de violencia que tiene México. Tratan de aparejarse en el poder, a partir de un poder externo que es al que dicen servir. Incluso en entrevista a medio, el director de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos de la Tarahumara Javier Ávila Aguirre, critica la temporalidad de los gobiernos electos, frente a una actividad que ellos han hecho permanente, porque es su forma de vivir. En la Tarahumara están metidos por todos lados y recientemente había 16 parroquias dando servicio a las comunidades. Un poder religioso que sirve a un país externo.
LA IGLESIA CATÓLICA SE LANZA CONTRA EL PROYECTO DE SEGURIDAD
Lejos de ayudar, la iglesia católica con su actitud está llamando a una insurrección contra el esfuerzo de la 4T. Sin conocer a fondo el trabajo que está realizando el actual régimen, la iglesia católica borra de un plumazo todo esfuerzo en seguridad, sin profundizar, además, en los antecedentes terribles que dejaron. Su actitud es discriminatoria, porque le quitan validez al esfuerzo oficial de un gobierno, que está haciendo lo posible para enderezar al país, frente a obstáculos de crítica y bloqueos que ellos mismos están poniendo. Aliados a la derecha, dejan intocable el proyecto que dejó Felipe Calderón, uno de los principales causantes de lo que está ocurriendo.
COMO JEFE DE ESTADO, EL PAPA SE ENTROMETE EN LA VIDA INTERNA DE MÉXICO
No solo es ahora ni solo en México, el jefe de la iglesia católica (aunque haya otro funcionario como responsable en el caso administrativo, Giuseppe Bertello), se mete a opinar sobre la vida interna de los países violando al menos en lo que respecta a México, la no intervención. El papa ha logrado inmunidad diplomática en 176 países. Pero aquí no se puede meter porque es un país laico. Pese a eso, se mete constantemente a dar opiniones. En el caso de los jesuitas inmediatamente apareció en escena para condenar los hechos hablando de las muchas muertes que suceden en México. La pederastia no la toca para nada.
EL HOMBRE DE NEGRO. BORGES Y SU PREFERENCIA POR WILKIE COLLIS
Si alguien describe las intenciones permanentes de la iglesia católica de ir recuperando poderes, es el escritor inglés William Wilkie Collins en El hombre de Negro. El autor de más de 27 novelas obras de teatro, centenares de cuentos y personaje que opacó como dicen sus analistas al propio Charles Dickens, fue tan rotundo en su análisis que la iglesia católica desde Roma prohibió su obra. En la misma, un avispado jesuita el padre Benwell crea toda una artimaña para recuperar tierras para la iglesia católica en Inglaterra. Al grado de hacer un daño irreparable a una pareja. Collins era uno de los favoritos de Jorge Luis Borges y su Piedra Lunar está inscrita por éste entre sus grandes favoritas. Otra que tiene grandes relumbres, operetas y filmes es la Dama de Blanco.