Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO. 30 de junio de 2022.- Lo más conveniente para México sería que el ex secretario de Seguridad federal, Genaro Garcia Luna sea juzgado en Estados Unidos y que ya culmine el proceso, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Que no se tarden, ya queremos saber qué fue lo que sucedió”, insistió el Presidente al emplazar a la justicia de Estados Unidos sobre el proceso contra el ex colaborador de Felipe Calderón.
Estados Unidos deberá comprobar si García Luna estaba vinculado a bandas del narcotráfico, si recibía dinero y si él entregaba sobornos al entonces presidente Felipe Calderón.
“Es una acusación de la Fiscalía del Gobierno de Estados Unidos, no es cualquier cosa”, apuntó López Obrador.
El mandatario refirió que en caso de que se tratara de un caso en el que no existen elementos de prueba para atribuir responsabilidades a García Luna, el mismo Gobierno de Estados Unidos deberá aclarar quién o qué agencia armaron un expediente para intentar responsabilizar al ex mando policial de sostener vínculos con el narco.
El otro punto, según López Obrador, sería que las autoridades de Estados Unidos determinen hasta dónde llegó la responsabilidad de García Luna y si existió una red de complicidad que lleve a investigar a otros implicados.