Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
OAXACA, Oax. 6 de julio de 2022.- Que siempre sí, que en Oaxaca aplicaron dosis de vacunas que estaban caducas en junio a niños de 5 a 11 años de edad.
Aunque la autoridad informó en un comunicado que a pesar de la fecha de vencimiento en junio “son seguras y efectivas”.
Un video en redes inició una polémica respecto de las fechas de caducidad de las vacunas aplicadas en Oaxaca este 5 de julio, lo cual reconocieron en un comunicado las autoridades de salud local como las federales.
Según un comunicado enviado por el gobierno de Oaxaca, los biológicos llegaron a Oaxaca el 24 de junio a través de la secretaría de salud federal.
Fueron resguardados, dice el texto, en condiciones de enfriamiento apropiadas.
Pero, aclara que solo por oficio se dio una extensión a la vida útil después de la fecha ya vencida:
“…a través del oficio COFEPRIS-CAS-DEAPE-7357-2022 se dio una extensión de vida útil de las dosis para menores en este rango de edad en donde se aclara que sus componentes no pierden efectividad y tienen fecha de vencimiento hasta dentro de tres meses”.
Es decir, solo porque las dependencias redactaron un oficio, le dieron una vida útil de nueve meses más.
«El gobierno de Oaxaca en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informan que el Lote FT3002 del biológico Pfizer-BioNTech contra el Covid 19 aplicado este día 5 de julio a menores de 5 a 11 años de edad en la entidad tiene una vida útil de nueve meses.»
Según su versión, el vencimiento en la fecha de caducidad “no compromete la efectividad ni pone en riesgo la integridad de quien recibe el biológico, ya que puede ser utilizado hasta el mes de septiembre del presente año, toda vez que la fecha de manufactura corresponde al mes de enero del 2022”.
La nota completa en Quadratín Oaxaca