Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2022.- El Comité 68 Pro Libertades Democráticas señaló que el expresidente Luis “Echeverría murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cual no fue exonerado”.
Por lo que exigió, en Twitter, que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra el caso. “No más impunidad” y que no “fue exonerado como se ha hecho creer, quedó libre bajo reservas”.
Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976 y secretario de Gobernación del entonces mandatario Gustavo Díaz Ordaz y en esta época ocurrió la trágica matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Luego de su muerte este viernes, a la edad de 100 años, en Cuernavaca, Morelos, aparentemente de causas naturales, será velado en la Ciudad de México, en una agencia funeraria de Cuajimalpa.
El mandatario actual de México, Andrés Manuel López Obrador, “en nombre del Gobierno de México, envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”.
Además, Porfirio Muñoz Ledo destacó que con él “México estrena globalización” y externó “mis condolencias a la familia de Luis Echeverría por el deceso ocurrido hoy. A Echeverría le toca cerrar una época de la historia de México llamada ‘nacionalismo revolucionario’ y abrir las puertas a la globalización.
“También el cambio de la Guerra Fría en un mundo multipolar. Destacan su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en todo nuestra historia”.