Caminos artesanales, puente de esperanza para regiones indígenas
CIUDAD DE MÉXICO. 11 de julio de 2022.- El el primer día de operación del transporte alterno por el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro, el tiempo de espera de los pasajeros abordar alguna unidad sustituta al recorrido de Pantitlán a Balderas osciló entre los 2 y 4 minutos. Lo que derivó en incrementos de 15 a 30 minutos en el trayecto en comparación con la ruta habitual por las estaciones que este lunes iniciaron su rehabilitación.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous el tiempo promedio de espera entre las 5 y las 9 horas de este lunes para que los usuarios de La Línea 1 pudieran ocupar un autobús en Pantitlán fue de 2 minutos: Zaragoza, 4 minutos; en San Lázaro, 4 minutos; Pino Suárez, 4 minutos y Balderas de hasta 3 minutos.
Lajous recomendó a los usuarios anticipar un tiempo de 15 y hasta 30 minutos para movilizarse por los medios de trasporte alternos que estarán operando durante los próximos 8 meses, debido a que en promedio ese es el tiempo que incrementó en recorrido en comparación con el Metro, del tramo Pantitlán hasta Salto del agua.
San Lázaro fue el punto donde se presentaron mayores filas, por lo cual se enviaron unidades vacías desde Pantitlán para que se llenarán sobre Congreso de la Unión y los usuarios no tuvieran que esperar otros camiones que llegaban con 80 por ciento de ocupación.
En Pantitlán las unidades que salían en un flujo constante reportaban una ocupación de 50 por ciento de pasajeros; Zaragoza al 71 por ciento; San Lázaro al 76 por ciento; Pino Suárez al 67 por ciento y Balderas en 50 por ciento.
Los tiempos de recorrido promedio de Pantitlán a Balderas en RTP fueron de 47 minutos; Metrobús Línea 4 de Pantitlán a Hidalgo, 45 minutos; STE Pantitlán a Chapultepec, 55 minutos; Corredor Eje 1 Norte Copattsa, de Pantitlán a Buenavista, 35 minutos; Coaveo (por Izazaga y Avenida Chapultepec) de Pantitlán a Chapultepec, 70 minutos y Sausa de Tepalcates a Tacubaya por Eje tres, 60 minutos.
A las 4:45 horas comenzaron a movilizarse los 300 autobuses de RTP que corren paralelos a las 12 estaciones de la Línea 1 del Metro que permanecerán cerradas por 8 meses debido a su modernización.
En Pantitlán la movilización de pasajeros de reforzó con una flota de 40 unidades del Metrobús, mientras que 42 unidades de trolebús operaron de Pantitlán a Chapultepec y se habilitó un servicio exprés con 10 unidades de de Mexibús, que viajan por el Eje 1 Norte, saliendo de Pantitlán y culminando su ruta en Balderas.
En lo corredores de transporte se incrementó la flota con 30 por ciento para operar con 200 unidades y desde Zaragoza salieron 21 unidades de transporte foráneo de flecha roja y de Transportadora de viajes recreativos, informó Lajous