Sólo quiero recuperar a mi hijo, clama madre buscadora de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO. 14 de julio de 2022. El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch informó que del primero de enero de 2020 al 7 de julio de 2022, han sido detenidos más de 1600 presuntos delincuentes en operativos realizados principalmente en la capital del país.
García Harfuch refiere que en lo que va de este año se han detenido en conjunto con la Fiscalía e 15 objetivos prioritarios generadores de violencia.
Durante la presentación del informe de evaluación de incidencia delictiva de la Ciudad de México, el mando policial indicó que los detenidos se encuentran identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de células delictivas, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga, quienes a su vez representan la desarticulación a más de 190 células delictivas de distintos grupos criminales.
Refirió que policía capitalina ha contado con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional con las cuales han desplegado 44 acciones operativas, que culminaron en la detención de 84 integrantes de 8 grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México, así como el aseguramiento de importantes cantidades de droga, armas de fuego cortas y largas, cargadores, chalecos balísticos, granadas, vehículos, teléfonos.
También en coordinación con la fiscal Ernestina Godoy, del 1 de enero al 7 de julio de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Policía de Investigación de la Fiscalía General han efectuado 639 cateos y flagrancias en puntos específicamente generadores de violencia y en inmuebles vinculados a delitos de robo de vehículos, concluyendo estas labores en la detención de 780 presuntos delincuentes y el aseguramiento de también cantidades de droga, armas cortas y largas, granadas y 389 vehículos y aproximadamente 642 toneladas de autopartes, que van estos operativos enfocados al robo de vehículo con y sin violencia, así como el robo de autopartes.