Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2022.- Ante miles de espectadores, tal vez 100 mil y luego de dar la bienvenida, “yo si lo conocí, vivía en la vecindad”, era Solín, el primer invitado sonoro de Maldita Vecindad en el Zócalo, que provocó el alarido inicial, el salto del vocal Roco y las palmas del público.
Luego vinieron un par de temas y “aquí estamos”, externó el vocal del grupo y recordó que “los últimos dos años, para toda la humanidad, han sido una gran enseñanza, porque nos hablan de que ya vivimos en un mundo profundamente enfermo de desconexión con nosotros mismos y con lo que nos rodea, es por eso que estamos destruyendo la naturaleza.
“Y esta pandemia que vivimos de dos años de encierro, de separación, nos está haciendo un llamado para que reconstruyamos nuestra realidad, basada en conectarnos verdaderamente con nosotros y por eso la cultura es importantísima, la música, la cultura libre en las plazas, llenarnos de alegría, para que nuestro sistema inmunológico se eleve, estemos fuertes y sanos.
“Así es que en honor a nuestros ancestros, en esta plaza milenaria, vamos a hacer una ceremonia para sacudirnos toda la negatividad y toda la mala vibra de este mundo… ¿están listos?”, pidió alzar y sacudir las manos para desprenderse de lo malo y luego descargó Lo Pasado, Pasado.
Más tarde, con el concierto creciendo en ritmo y en el “tiempo de las mujeres y de la energía femenina en todos nosotros, en los hombres, que vuelve a despertar el cuidado, el cariño, el amor, la verdadera protección de todo lo que amamos y es por eso que en esta canción, queremos invitar a una hermana.
“Que ha demostrado que el arte y la música es la mejor herramienta para trascender toda negatividad y que el corazón humano, el amor y la creatividad, no pueden ser detenidos bajo ninguna tiranía ni ninguna violencia”, y apareció la saxofonista María Elena Ríos, sobreviniente a un ataque con acido y acompañó en el tema Mujer.
Cerca de las 22:30 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en Twitter, anunció que fueron “110 mil personas al ritmo del rock y ska de la @MalditaVecindad y los Hijos del 5o Patio”, en el corazón de México.