Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de salida del Primer Tren de Línea de Ensamblaje para La Nueva Línea 1 del Metro de China a México, con lo cual la Ciudad de México tendrá los trenes más modernos del país.
“Es una Nueva Línea 1 para ampliar el derecho a la movilidad y garantizar con innovación el bienestar de las familias de nuestra ciudad. Agradezco este evento, agradezco al embajador de China, muchísimas gracias por este evento y pues damos la salida al primer tren de China a la Ciudad de México para la renovación integral de la Línea 1 del Metro”, resaltó.
En un evento binacional entre México y China, la mandataria local señaló que el primero de los 29 trenes nuevos que se otorgaron a la empresa CRRC, –a través de una licitación internacional bajo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)–, está completamente construido en China, en tanto que los otros 28 trenes se fabricarán en un 65 por ciento en dicho país y el 35 por ciento en una planta instalada en Querétaro –en la que se han capacitado a más de 150 técnicos mexicanos–, para garantizar transferencia tecnológica a los trabajadores del Metro, contar con proveedores nacionales y permitir la generación de empleos en nuestro país.
“Estamos renovando la Línea 1 del Metro para 50 años más, es decir, estamos pensando en las familias de la ciudad, estamos pensando en los trabajadores y trabajadoras que circulan todos los días, en las familias, en los niños, en las niñas, en las mujeres que tendrán un Metro no solamente más cómodo, no solamente más moderno, si no que va a costar lo mismo el boleto del Metro, el viaje del Metro y al mismo tiempo, van a tener una comodidad mayor y finalmente tiempo libre, porque los tiempos de reducción en el camino de Pantitlán a Observatorio, prácticamente se van a reducir a la mitad”, añadió.
Claudia Sheinbaum recordó que la modernización de La Nueva Línea 1 era una decisión impostergable ya que además de la compra de 29 trenes nuevos, se instalarán nuevas vías, así como sistemas de transmisión y de comunicación que la convertirán en una línea moderna de última tecnología. Además de que en conjunto con la CFE, se implementa el proyecto Metro-Energía, que permitirá el cambio en el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1,2, y 3.
“Quiero saludar al ingeniero Fernando Espino, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, porque sin la colaboración de los trabajadores del Metro, tanto en el proyecto Metro-Energía, como en este proyecto donde van a participar sería imposible pensar la renovación y el funcionamiento del Metro”, puntualizó.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, resaltó que la salida del primer tren de La Nueva Línea 1 constituye un avance importante para el proyecto de modernización del Metro.
“En nombre de la embajada de China en México, quería aprovechar esta ocasión para expresar mis felicitaciones calurosas. Y el proyecto de la Línea 1 es uno de los proyectos más importantes realizados por empresas chinas y México. Gracias al apoyo enérgico del Gobierno de la Ciudad de México, todas las partes superando las dificultades, como la pandemia, han promovido sólidamente la implementación fluida del proyecto”, comentó.