Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXXV…Se dispara la inflación en alimentos y medicinas. Se le pide al gobierno federal una estrategia para contenerla. Contradicciones en la detención de Caro Quintero.
Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una estrategia definida y clara para combatir la creciente inflación ya es hora de que la comience a aplicar. Los precios de los alimentos se han disparado abruptamente en las últimas semanas. Medicamentos, frutas, verduras, pan, tortillas y algunos productos enlatados como chiles, sazonadores, azúcar, pures, papel higiénico, jabones y otros productos que forman parte de la canasta básica han ido al alza.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hace unos cuantos días modificó al alza su pronóstico para la inflación en el 2022, mientras que su estimado para el crecimiento económico del país se mantuvo sin cambios. En el reporte más reciente, el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) lleva a cabo una encuesta mensual entre sus miembros sobre las proyecciones de las principales variables macroeconómicas de nuestro país, en el cual, el pronóstico que la tasa de inflación para 2022 se incrementó de 6.8 por ciento estimado en junio, a 7.7 por ciento proyectado en julio.
La tasa de política monetaria, la ubican en 9.50 por ciento, frente a la tasa de interés el Banco de México (Banxico) para el cierre de 2022, estimada en junio en 8.75 por ciento. En cuanto al empleo formal, los analistas estimaron que la creación esperada de empleos para el año se ubica por segundo mes consecutivo en 500 mil. Sobre el tipo de cambio al cierre del año, el consenso de economistas lo ubicó en 21 pesos por dólar.
La cuenta corriente de la balanza de pagos se mantiene en menos 0.7 por ciento por tercer mes consecutivo. La estimación máxima es de menos 0.1 por ciento y la mínima, menos de 2 por ciento.
Durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña el índice de inflación más alta fue en el 2008 con 6.53 por ciento que, al año siguiente, 2009, bajó a 3.57 por ciento. En este sexenio el incremento ha sido constante 2.83 por ciento en 2019; 3.15 por ciento en 2020; 7.36 por ciento en 2021, y hasta julio se llegó a 9.0 por ciento.
Como efectos inmediatos de la crisis económica producto de la pandemia de Covid19 y la guerra en Ucrania, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que este año la inflación en la zona superará el 8.8 por ciento, pero México ya está por arriba por un dígito; mientras que la pobreza extrema aumentará 14.9 por ciento en la región durante este año.
El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias y requiere de acciones inmediatas y concertadas por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales y es que el problema es que algunos sectores agropecuarios, están siendo acosados desde hace tiempo por grupos de la delincuencia organizada que han afectado la producción de aguacate y limón en Michoacán; de maíz en Guerrero; de frijol y maíz en Zacatecas; de arroz en Morelos, etc.
La detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero ha generado muchas contradicciones entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos y las autoridades mexicanas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esto ayer en la mañanera:
“Bueno, primero, quiero decir que lamento mucho lo de la pérdida de 14 marinos, porque se desplomó un helicóptero. Perdieron la vida 14 marinos y está herido, esperemos que se salve, otro más. Fue una acción para detener a este señor, Caro Quintero. La Marina actuó en apoyo de la fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego, esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo a fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa.
Y cuando algunos reporteros insistieron en si participaron indirectamente con información agentes de la DEA, López Obrador lo rechazó y esgrimió como siempre que “ya no es como antes, pues”.
Rijoso como es arremetió contra los “conservadores” por especular sobre lo tratado con el presidente de Estados Unidos en Washington y no quiso opinar sobre la posible extradición de Caro Quintero.
— ¿Tiene un cálculo de cuánto se puede llevar este proceso de extradición a Estados Unidos?
López Obrador: No sabemos. Desde el sábado se presentaron amparos se están tramitando y las autoridades respondiendo a jueces, tanto la fiscalía como la Secretaría de Marina. Pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante el recurso de amparo. Entonces, se está viendo el proceso, se va a actuar desde luego, como siempre, de manera legal, lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar de que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley. Porque este asunto —para los jóvenes— tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo, fue creo que un sábado, 2013, y ya cuando sale y se anuncia pues se resuelve que no le correspondía la libertad, que tenía que continuar detenido, pero ya se le había liberado. Hace como dos años nosotros enfrentamos algo así con un presunto delincuente, también famoso, entonces llegó un sábado la orden para liberarlo. Bueno, un periodista de estos del régimen de corrupción, Riva Palacio, salinista, todavía no sucedían los hechos, es decir, no se dejaba en libertad y ya había publicado una columna diciendo que habíamos liberado a esta persona. Increíble.
Presidente, preguntarle ya nada más sobre el tema de Caro Quintero. ¿Usted está de acuerdo con la extradición?
López Obrador: Eso lo va a decidir la autoridad competente. Ellos van seguramente a presentar amparo. Entiendo que estos amparos, estos primeros, pues no van en contra de la extradición, sino es para que se le libere, esgrimiendo de que hubo errores en el procedimiento, entonces la autoridad va a decir o va a contestar cómo fue que se llevó a cabo el procedimiento legal, que entiendo pues fue de acuerdo con el procedimiento establecido, pero eso es.
Y no hay impunidad para nadie, y que se entienda esto, porque el que tiene una orden de aprehensión o el que antes cometía un delito y pensaba, aquí lo hemos hablado, de que no iba a pasar nada y que no había ningún problema o porque podían sobornar a autoridades regionales, locales, eso ya no. Fue muy grave lo que sucedió en Chihuahua, y fue muy grave porque había orden de aprehensión contra el que ejecutó o el que dirigió el asesinato de los sacerdotes. Y la misma fiscalía del estado declara que esta persona era promotor, patrocinador de un equipo de béisbol, o sea, que andaba como si nada, eso puede suceder en tanto el gobierno federal no sepa que hay estas cosas, pero si nos enteramos, no podemos nosotros ser cómplices.
No precisa las cosas. Deja más dudas que respuestas. El país está pasando por un momento muy difícil y el tabasqueño sigue justificándose de que o ya no es como antes o así me dejaron el país. Y todo es culpa del “conservadurismo”. Ni el mismo se lo cree. En fin.