Juego de ojos
Deuda anticorrupción
Junto con la llegada de Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); se espera que ahora sí se cumpla la deuda pendiente para acabar con cualquier indicio de corrupción, y es que el personal antes a cargo de Carlos Morán Moguel ha dejado mucho que desear al momento de asignar contrataciones, pues los sobrecostos saltan a todas luces.
Uno de los ejemplos se encuentra en el servicio de limpieza, pues aunque el Órgano Interno de Control, de Guillermo Solís Cruz, instruyó que se repitiera la recepción de proposiciones y veredicto del concurso LA-009KDN001-E37-2021, este 7 de julio fue declarado desierto.
Se trata de un fallo que genera escozor debido a que los sobrecostos presentes en el contrato por 520 millones de pesos son más que evidentes y se han pagado a Joad Limpieza y Servicios, Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta y Servicios Inmobiliarios Iroa, desde el año pasado, momento en que también se alertó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esta nueva decisión, el consorcio relacionado a José Juan Reyes Domínguez se mantendrá inamovible por un periodo todavía desconocido, mientras en el sector se habla sobre el poderío del director de Administración, Jordi Messenguer, a quien ya se ubica como amigo de las proveedoras.
Respecto a este funcionario hay que recordar que en últimas fechas fue acusado de amenazar a miembros de las gerencias de Recursos Materiales, Adquisiciones y Servicios para beneficiar con un nuevo contrato a dichas empresas, o en su defecto, hacer lo necesario precisamente para que quedara sin ningún ganador, tal y como sucedió finalmente.
Hay que recordar que a pesar de ser perseguidas con señalamientos de sobreprecio, Aseo Privado Institucional y Servicios Inmobiliarios Iroa acudieron en conjunto con ofertas por 97 millones de pesos para la terminal 1 y de 83.3 millones de pesos para la terminal 2; mientras que Joad Limpieza y Servicios lo hizo para la terminal 2 con 83.7 millones de pesos, cotizaciones que se colocaban como las más onerosas entre las cinco participantes.
Entre los detalles brindados por los quejosos poco antes de la nueva resolución resalta que la proposición de Aseo Privado Institucional y Servicios Inmobiliarios Iroa no se apegaba a los requisitos debido a que ésta compañía era representada en el proceso por José Roberto Ortíz Álvarez, pero quien firmó los manifiestos de no conflicto de intereses fue Montserrat Sánchez Flores.
*** Futuro petrolero
Sin duda las reservas son clave para Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Octavio Romero, pues para cualquier país petrolero son un pilar importante para garantizar un futuro en la industria. Una muestra de lo anterior es que, a tres años y medio, en México se han logrado reponer más del 100 por ciento de las reservas probadas e incrementarlas en 400 millones de barriles.
Desde el inicio de esta administración se realizaron acciones y cambios para mejorar la exploración y producción, por lo que se decidió dar prioridad a los campos de aguas someras y terrestres, lo cual ha reducido el tiempo y los costos, y a su vez ha permitido sumar a la producción nacional un total de 400 mil barriles diarios de petróleo.
Una muestra tangible de la mejora que ha tenido la petrolera es que, a julio, la producción de crudo suma un promedio de un millón 803 mil barriles diarios. Pemex se ha mantenido en línea con su objetivo de alcanzar los 2 millones de barriles por día para finales de 2024. Aún están pendientes cerca de 200 mil barriles y les quedan dos años y medio ¿lo lograrán?
*** Arte en válvulas
TOME NOTA *** Grupo Walworth liderado por Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, tiene presencia en sectores de petróleo, gas, agua, así como en la exploración y producción de hidrocarburos, entre otros, bajo este contexto también incluye las artes de los pueblos originarios en sus productos, ejemplo de ello fue la exhibición “Válvulas Huichol” que realizó en la recién edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).
Aquí la firma 100% mexicana aprovechó para exhibir las piezas intervenidas por artesanos de distintas comunidades indígenas, que utilizan técnicas tradicionales de la cultura Wixárika, conocida por el uso de chaquiras con hilo para representar sus raíces a través de formas y colores; y es que, para el Grupo que por cierto está por cumplir 180 años de trayectoria es de vital importancia incluir la cultura en los avances tecnológicos.