Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2022.- El doctor Antonio Juárez Navarro, presidente del organismo Blindaje Médico Jurídico y a nombre de otras organizaciones que aglutina a especialistas de la salud y abogados, realizaron una petición a la Secretaría de Gobernación (Segob) elaborar un Protocolo Especializado de Actuación para Prevenir posibles actos de violencia y control de riesgos en materia de seguridad para el personal del Sector Salud.
Este protocolo debería involucrar a las autoridades médicas de las distintas instituciones que integran el Subsistema Nacional de Salud Pública y Seguridad Social, a las y los médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo, para que estos aprendan a identificar posibles situaciones de riesgo y activen la actuación preventiva por parte de las autoridades para su protección y disolución del riesgo.
También se propone la elaboración de un mapa nacional de territorios en riesgo para el personal de salud, donde independientemente del origen del riesgo (crimen organizado, narcotráfico, conflictos armados, alertas de género, alta incidencia delictiva y de violencia social y comunitaria) se apliquen medidas compensatorias de carácter económico al salario de las personas del sector salud incluyendo a las que son estudiantes y se encuentran realizando internados médicos, servicio social o residencias de especialización.
En la petición entregada se detalla que actualmente, no existe mandamiento legal que reconozca mecanismos para garantizar la seguridad, integridad física y en general la vida de las personas que se dedican al Sector Salud y que para el ejercicio de sus funciones laborales o académicas —para el caso de estudiantes residentes o de internado— deban hacerlo en comunidades con una alta incidencia delictiva, presencia y/o conflicto entre grupos del crimen organizado, autodefensa comunitaria o de difícil acceso para las autoridades por sus condiciones de seguridad o geográficas. Como sí existe para el caso del personal dedicado a funciones de seguridad ciudadana, investigación de delitos e impartición de justicia con los denominados “bonos por riesgo laboral” incluidos dentro de sus salarios o prestaciones específicas como seguros de vida en amplia cobertura para compensar el riesgo que corren al ejercer sus responsabilidades laborales.
Lo anterior es derivado de la situación que están atravesando los médicos actualmente, donde no son pocos los casos de violencia y homicidios “están asesinando a los médicos: en sus consultorios, mientras operan en salas de urgencias, dentro de los hospitales, en las calles, resguardando a sus pacientes y la gran mayoría en la sierras”.
Entre los firmantes se encuentra el propio Dr. Antonio Juárez Navarro, a nombre de Blindaje Médico Jurídico; el Dr. Víctor Gutiérrez Olivárez del Colegio Federal de Peritos; el Dr. José Manuel Fajardo González de la Federación Mexicana Del Colegios De Abogados, A.C.; el Dr. Antonio Juárez Navarro de la Comisión De Derecho Médico y Sanitario de La Femeca; el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola de la Sociedad Mexicana De Medicina De Emergencias; la Dr. Andrea Castro Sánchez de Mamás Doctoras A.C.