Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
La única forma de que la GN pase a formar parte de la Sedena, “sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen”, dijo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2022.- La Guardia Nacional (GN) es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y ningún decreto del presidente puede alterar esta disposición, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que emitiría un acuerdo para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de sus redes sociales el líder nacional del tricolor consideró que se trata de “otro distractor”.
El presidente Alejandro Moreno precisó que la única forma de lograr la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena “sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen”.
Por separado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, argumentó que el anuncio del gobierno federal de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena mediante un decreto es una muestra más de su desprecio a las leyes y a las instituciones.
Por ello, anticipó que “no permitiremos que atenten contra el orden constitucional”, e informó que “acudiremos a las instancias correspondientes”, para evitarlo.