Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2022.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará el programa A través del tiempo, de la compañía Nemian Danza Escénica, en el cual se incluye la propuesta multimedia El pintor, en la que el artista alemán Wolfgang H Scholz se enfrentará al reto de pintar a los intérpretes de la compañía al tiempo que bailan sobre el escenario del Teatro Raúl Flores Canelo.
Una cámara filmará al artista mientras pinta sobre el lienzo, el cual se proyectará al fondo del escenario para que el público pueda atestiguar su proceso creativo, así como el cuadro final inspirado en El pintor, como se titula la coreografía del estadounidense Darryl Thomas.
“Scholz tendrá la opción de trazar algunos de los movimientos de la danza con el pincel o escoger a un bailarín y seguirle los pasos”, considera Isabel Beteta, fundadora y directora de Nemian, a quien le interesa el juego que se establece entre la obra pictórica bidimensional y la obra coreográfica tridimensional.
El pintor se estrenó el pasado 24 de junio, en la apertura de la temporada Danza x la libre 2022 en el Centro Cultural Los Talleres, donde el artista invitado fue Alberto Castro Leñero, contemporáneo de Scholz, con quien mantiene amistad.
La propuesta dancística, que Nemian le comisionó a Darryl (Detroit-1958), yuxtapone la pintura de brocha gorda con la pintura como una de las bellas artes. Uno de los principales desafíos para los intérpretes es bailar con las escaleras, mientras mantienen el equilibrio, porque los obliga a moverse de distintas maneras, en palabras de Beteta.
Wolfgang H Scholz nació en 1958 en Dresde, donde estudió artes plásticas en la Academia de Artes. Ha destacado como fotógrafo y cineasta con más de 45 largometrajes de ficción y documentales. Desde 2013 es miembro de la Academia Sajona de Arte en Alemania. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México y en Múnich y ha exhibido su obra en el Museo Ex Teresa Arte Actual y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como en las ciudades de Nueva York, Berlín, Leipzig, Milán, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras.
Tanto la Filmoteca de la UNAM como el Museo del Chopo presentaron grandes retrospectivas de su obra (2016-2017). La mayor parte del trabajo fílmico y multimedia de Scholz forma parte del acervo de la Cinemateca Alemana en Berlín y la Biblioteca Estatal y Universitaria de Sajonia.
A través del tiempo
Además de El pintor, el programa A través del tiempo incluye las obras Kafkiana, La Locura del Poder y A la sombra del alba. La coreografía de Rosario Verea, Kafkiana, es un dueto que remite a la transformación bizarra de un ser, en clara alusión a La metamorfosis, el relato de Franz Kafka, considerado uno de los grandes escritores de la literatura universal.
La Locura del poder es una visión crítica sobre la arbitrariedad de los gobernantes y su poco o nulo interés en el bien común. Se miente, se roba, se compite y se mata en nombre de “la patria”. Es un homenaje a La mesa verde, del coreógrafo alemán Kurt Jooss, dice su autora Isabel Beteta.
Y A la sombra del alba, de Javier Amado, está basada en La casa de Bernarda Alba, obra teatral de Federico García Lorca que expone cómo este personaje, tras la muerte de su segundo marido, impone un luto riguroso a sus cinco hijas, interpretadas aquí tanto por hombres como mujeres para ejemplificar que el enfrentamiento con la autoridad y la búsqueda de libertad son temáticas universales.
Las funciones de A través del tiempo se llevarán a cabo del 19 al 21 de agosto. Viernes, a las 20 horas; sábado, a las 19, y domingo, a las 18, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.