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Startups en crecimiento
Fue a principios de los años 60 cuando comenzó a acuñarse el concepto ‘startup’ para referirse a aquellos emprendimientos que tienen alto enfoque tecnológico y al integrar visiones basadas en la eficiencia y calidad, logran levantar financiamiento para catapultar su negocio.
El último reporte publicado por la analista CB Insights reveló que el 38% de las startups fracasaron por la pérdida de dinero, fallas en la recaudación de inversión, falta de interés del mercado en su producto o servicio, una competencia muy agresiva, o por operar con un modelo impreciso.
Sin embargo, existen claros ejemplos de compañías que superan la barrera al incorporar estrategias 360 que incluyen la generación de propuestas de valor; conocimiento pleno del cliente, los tipos de mercado y canales de distribución; asociaciones clave; recursos; actividades; y costos en entornos inestables.
Dichas métricas se han vuelto fundamentales para firmas de éxito como Kavak, plataforma altamente especializada en compra y venta de autos, que tras ser fundada por Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin consiguió captar 400 millones de dólares que inyectaron motores para que se convirtiera en “unicornio”, al ser valuada en más de mil millones de dólares.
Asimismo, capta reflector Jüsto, otro emprendimiento nacido en tierra azteca, aunque en su caso vio la luz por idea de Ricardo Weder con el objetivo de brindar una nueva forma de comprar el supermercado, ya que se realiza de forma virtual, lo que permite a la empresa tener una merma de 3% contra el 35% que tienen los canales tradicionales.
En este orden de ideas se ubica a Food News, otra firma con sello mexicano que se ha aliado con productores locales para crear botanas saludables, certificadas por el símbolo vegano internacional, V-Label.
Así, aunque la compañía de Moisés Jafif sigue en análisis de posibles inversiones, su modelo de negocio capta cada vez mayor reflector, debido a que con tecnología de punta creó la receta secreta para preservar nutrientes y deliciosos sabores tanto en sus Kubitos de fruta, como en los Krunchix de mijo, garbanzo y maíz, entre otros.
Al momento, se sabe que la firma ha conseguido una expansión histórica para un producto de su nicho y es que a solo 10 meses de nacimiento se encuentra en más de 1,000 puntos de venta de la talla de Duty Free, de Xavier Rossinyol; Nutrisa, de Grupo Herdez; Amazon, de Andy Jassy; Mercado Libre, que lleva en México David Geisen; Jokr, de Ralf Wenzel; Círculo K, de Carlos Kalach; Green Republic, de Luis Alonso Armas y Sanborns, de Carlos Slim Domit, por mencionar algunos.
Con diversos ejemplos de por medio, solo es cuestión de tiempo para que continúe el surgimiento y crecimiento de empresas que pongan el nombre del país muy en alto al conjuntar virtudes para hacer escalable su negocio, pues en el caso de Jüsto se sabe que ya tiene planes para llegar a Colombia, Chile y Perú; mientras que en el de Food News los siguientes pasos se antojan en Estados Unidos, Colombia, Chile y hasta España.
*** Excesos en Conafe
En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de Gabriel Cámara, se ha sacado provecho de la inactividad en que se encontraba Compranet, lo comento porque, aunque la compra de limpieza LA-011L6W001-E107-2022 debía ser de carácter electrónico, se ha llevado a cabo únicamente de forma presencial.
Pero los problemas no acaban ahí, ya que para los expertos en el rubro no ha pasado desapercibido cierto exceso en los requisitos.
Y es que en esta ocasión desde el organismo se solicitó que el 12 y 15 de marzo las interesadas entregaran muestras de los productos con estampados personalizados, además de tipos, medidas y formas que en algunos casos ni siquiera existen en el mercado, ejemplo de ello serían las cubetas e incluso el grueso de los cepillos para escoba.
Así, detrás de las maniobras para favorecer a alguna concursante más de un testimonio ubica a María del Socorro Maldonado, subdirectora de Recursos Materiales y Jaqueline Hernández Flores, jefa de Adquisiciones. La presentación de propuestas con relación al contrato por aproximadamente 50 millones de pesos, se programó para este 17 de agosto.
*** Crecen contratos con Pemex
Sin duda, el futuro de México está íntimamente ligado al de Petróleos Mexicanos, liderado por Octavio Romero Oropeza, y en medida que a la petrolera le vaya bien, al país le irá mejor, por eso es de celebrarse que este año la empresa estatal cierre con proyecciones de hasta 225% en el crecimiento de contratos formalizados, como lo informó el subdirector de Administración de Portafolios de PEP, Eduardo Poblano Romero.
El directivo anunció recientemente que gracias al dinamismo de PEP en el primer semestre del año, los contratos han aumentado en un 38% con respecto a los logrados en el mismo periodo de 2021, los cuales estarán enfocados en actividades de terminación y reparación de pozos, así como la construcción de infraestructura.
Son buenas noticias para todos, y una gran calificación para la administración de Romero Oropeza, que va por buen rumbo para lograr la encomienda de autosuficiencia energética.
*** Día de campo en Morelos
Todo parece indicar que Morena tendrá un día de campo en las próximas elecciones en Morelos, que actualmente gobierna Cuauhtémoc Blanco.
Y es que los últimos sondeos ubican al partido que dirige Mario Delgado con hasta más del 50% de las intenciones de los votantes, por lo que todo indica que no tendrían contrincante serio.
Las encuestas de las casas C&E Research y Massive Caller también revelaron que el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, comanda las preferencias con 22% de aprobación y le siguen el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, pero con un lejano 14%.
Pero decíamos que sería un día de campo porque, de mantenerse Rabindranath a la cabeza, las encuestas indican que su más cercano perseguidor sería el panista José Luis Urióstegui Salgado, actual alcalde de Cuernavaca, pero con hasta 39 puntos por debajo del morenista.