Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO. 18 de agosto de 2022.- El subsecretario de Derechos Humanos y Población de Segob, Alejandro Encinas informó que de las 115 personas vinculadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que rindieron testimonio de manera voluntaria ante la Comisión que investiga los hechos, han sido asesinadas o fallecido 26 personas que se consideran clave para esclarecer el caso.
En conferencia de prensa, tras reunirse en Palacio Nacional con los padres de los estudiantes desaparecidos, el titular Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, presentó el informe de las conclusiones del caso Ayotzinapa de las Conclusiones dijo que las personas que han perdido la vida tras acceder a dar una visión de lo ocurrido en iguala en septiembre de 2014, se trata de 14 integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos; tres familiares de miembros de Guerrero Unidos, dos integrantes del cártel de Gente Nueva, siete testigos que fueron activistas, funcionarios y policías.
“Dentro de ellos había gente que venía proporcionado información significativa como Mario Casarrubias Salgado, quien encabezaba a Guerrero Unidos y había iniciado un proceso de colaboración con esta Comisión”, recalcó.
Cascarrabias se encontraba preso en el Penal de Altiplano y falleció debido a complicaciones asociadas al Covid 19.
Al referirse al proceso de extradición de Tomas Zeron, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Encinas señaló que por petición de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa se estableció contacto los abogados del ex funcionario prófugo en Israel, para ofrecerle acogerle acogerse a un criterio de oportunidad al cual ex funcionarios no aceptó, según se mencionó en la reunión sostenida en Tel Aviv en febrero de este año.
“Hemos mantenido comunicación con sus abogados, porque esperamos que podamos avanzar en un acuerdo de colaboración, y no esperara el proceso de extradición y se allane a la legislación mexicana para encarar los delitos que se le le acusa y en caso de colaboración eficaz obtener algún beneficio de ley”, recalcó.
En tres años y medios en los búsquedas realizadas por familiares y miembros de la Comisión en predios aledaños a poblaciones de Iguala y Cocula y otros cinco municipios serranos se han realizado 101 acciones, que equivalen a 675 jornadas de trabajo.
La búsqueda ha llevado a localización de 27 cuerpos recuperados, 32 indicios balísticos y prendas des vestir y más de mil restos óseos, de los cuales 32 fueron remitidos al laboratorio de identificación genética de la Universidad se Innsbruck en Austria los cuales llevaron a los resultados positivos de fiabilidad de 99.9 por ciento para identificar la entidad de tres de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Se han enviado más restos, pero no se ha encontrado material genético suficiente para lograr su identificación por lo cual se buscará junto al laboratorio de Innsbruck otro sistema de identificación que por lo menos nos permita conocer el grupo familiar a los que pertenecen los restos que no tuvieron el ADN correspondiente”, señaló el Subsecretario.
La búsqueda de los estudiantes desaparecidos se extendió también a 245 cuerpos encontrados en Iguala entre septiembre de 2015 y 2020 por colectivos de madres buscadoras y otras instituciones, los cuales fueron sometidos a pruebas de identificación en el área de Servicios Periciales de la Fiscalia General de la República.
Sin embargo, de los 191 perfiles obtenidos hasta la fecha se han identificado a 32 personas, 16 de las cuales han sido entregadas a sus familiares, pero no existió coincidencia en esto análisis con los estudiantes desaparecidos.