Sergio Arau llama a migrantes para la secuela de Un día sin mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2022.- Itari Marta abraza la responsabilidad social, conciencia social y eso implica que lo que hace, le sirva a otras personas, como su Compañía de Teatro Penitenciario, estable en Santa Martha Acatitla, de impacto social, deserción social y prevención del delito.
“Veo mi país, lo que le pasa y me parece que tenemos que hacer algo más que hablar, quejarnos o sentir miedo y es poner lo que sabemos hacer en una parte de nuestro trabajo, no como un acto filantrópico o caridad, sino como una actividad constante”, siente y piensa la pedagoga, actriz, productora y activista cultural.
Como directora del Foro Shakespeare también ha encontrado la manera de ayudar a otras personas, porque este lugar genera varios proyectos, cerca de dos mil 100 empleos eventuales al año y el Taller de Actores Profesionales (TAP), que ya es una emisión de Canal Once, está en su onceava temporada y este lunes ella es la invitada, a las 19 horas.
“El TAP nació en el Foro, fue una creación que salió de una plática con varios compañeros, de cómo hacer para que los actores profesionales sigan aprendiendo y compartiendo experiencias. Comenzó justo para hacer talleres y después se convirtió en un programa de TV; cosa que me da mucho gusto.
“Lo ve porque me entero de cosas que no imaginaria de otros actores, de forma cercana y bonita, me inspira, tomo cosas de esas entrevistas y las aplico”, de lo cual ahora será ella el motivo, en compañía de Óscar Uriel.
Mientras llega la hora, adelanta, desde el otro lado del teléfono, que tiene mucho deseos, muchas obras que quiere montar y otras que quiere remontar; además, producir y escribir televisión y proyectos de cine, “pero sí podría decir que estoy muy contenta de hacer lo que me gusta, tener el privilegio de que mis sueños los he podido realizar y compartir”.
Aunque externa que “a mí me cuesta 30 veces más hacer algo, porque me interesa que los contenidos sean interesantes y aporten a la reflexión (…). He dejado de hacer cosas por preocuparme por estos contenidos, pero tampoco me pesa… no me pesa que haya dejado de hacer una telenovela; tal vez económicamente sí.
“Y no te negare que hay ocasiones en las que de repente he puesto en cuestionamiento esto, si es más importante hacer proyectos que alimenten la fama, mi popularidad o que muchas personas me conozcan, pero a final de cuentas me ha costado mucho trabajo sostener un discurso y una posición, pero no me pesa, estoy tranquila y hago lo que creo que es productivo para mí y otras personas, nunca he trabajado para mi fama”.
Además sabe que muchas personas han cuestionado su ética como actriz o creadora, porque si no se trata de ser visible para muchas personas, de qué; incluso hay otras que hablan de su trabajo como una cosa menor o que a lo que se ha enfocado en algunos años es una pérdida de tiempo, pero mientras se sienta bien con lo que hace y ella misma, esos cuestionamientos son temporales o pasajeros.
E Itari Marta estrenará en febrero un monologo que dirige; Mcbth, puesta en escena estelarizada por “compañeros internos”, tendrá una función en el Teatro de la Ciudad, el 25 de noviembre, y alista producción de seis obras más.